No hay registros en web de Interpol por alerta roja contra vendedor de hospitales móviles

Redacción El Pulso2 septiembre, 2021

TEGUCIGALPA. Honduras 

No hay registros sobre el pedido de arresto del empresario Axel López en el sitio web de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) a fin que responda por los delitos que se le imputan por irregularidades en la venta al gobierno hondureño de siete hospitales móviles para atender pacientes con coronavirus.

Una búsqueda de El Pulso en el portal www.interpol.int se logró constatar que López, dueño de la empresa Elmed Medical Systems no aparece en los listados de las personas más buscadas por la comisión de varios delitos que le imputa el Ministerio Público.

En la referida página apenas aparecen personas con cuentas pendientes con la ley; en el pasado, las autoridades colocaron en la nómina a exfuncionarios como el mismo exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Mario Zelaya y el exadministrador José Zelaya, sindicado en el megafraude contra el organismo.

A pesar de la ausencia de información respecto al pedido de arresto contra el empresario guatemalteco-estadounidense, el jefe de la oficina de interpol en Honduras, Juan Guzmán, justificó que se mantiene en secretividad.

Dijo que la orden, emitida por un juzgado anticorrupción «es un caso delicado». Exteriorizó que «no queremos que lo sepa cualquiera, sino las autoridades» de EE.UU., donde permanece el principal sospechoso de la trama que costó a los hondureños más de mil 200 millones de lempiras.

Añadió que depende de las autoridades norteamericanas que procedan a la localización y captura del empresario.

Por su parte, el cónsul honorario de Turquía en Honduras, Adolfo Facussé, lamentó que hasta el momento las autoridades no procedan a capturar a López.

Cabe recordar que el sospechoso fue sorprendido en una feria en Florida mientras ofrecía sus productos que son elaborados en Turquía.

De hecho, fue confrontado por un hondureño y se limitó a decir que «recibimos una orden de siete hospitales y entregamos siete hospitales. Se los entregué a Investh».

«Entregamos los hospitales funcionales», añadió de manera lacónica el sindicado.

A la fecha, solo dos de los siete módulos adquiridos a Elmed Medical Systems se encuentran operativos; el ubicado como anexo al centro asistencial sampedrano Mario Catarino Rivas es el único que atiende pacientes portadores del covid-19.

En tanto, el que está contiguo al Instituto Nacional Cardiopulmonar es administrado por el Hospital Escuela y solo trata cirugías selectivas.

Por esta causa, permanecen en prisión el exdirector de Investh Marco Bográn y el exgerente administrativo Alex Moraes.

En su momento, el exfuncionario declaró en una interpelación hecha por el Legislativo que dio con Elmed Medical Systems a través de una búsqueda en internet, por lo que entabló negocios con López y en tiempo récord se hizo el desembolso de la multimillonaria suma de dinero.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021