Denuncian que cancelación del concurso de maestros afecta a más de 20 mil docentes

Redacción El Pulso2 septiembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

El presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), Fidel García, lamentó la suspensión de los concursos de plazas para docentes y el directorio de especialistas del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema).

Sostuvo que unos 20 mil docentes se verían afectados por la medida por las autoridades educativas; dijo que el último concurso se realizó en 2019 y que buscaba colocar en el sistema educativo a quienes no tenían una plaza.

“Honduras, necesita más 90 mil docentes contratados y solo encuentran activos 70 mil profesionales de la educación, por tanto, hay una necesidad de contratación”, dijo.

Añadió que el concurso debe realizarse lo más pronto posible, al tiempo que denunció que la suspensión del mismo es parte de una estrategia del gobierno para favorecer algunos intereses.

“Con las plazas vacías, se está disminuyendo el sistema educativo, no hay contratación de docentes, muchos de los que suplantan llegan con estructuras prestadas, generando un caos en el sistema laboral educativo”, agregó.

De igual manera, la cancelación del concurso de directorio de los tres especialistas, genera problemas en el Inprema, ya que la junta directiva actual es transitoria.

Comentó que hace un año había comenzado con el proceso de selección para el directorio, e incluso se contrató a una empresa que contaba con los instrumentos necesarios para la selección de estas personas, pero fue cancelado.

“Desde que eligieron a la comisión de transición, han intentado prolongar la temporalidad de la misma, la cual solo debe durar seis meses y es urgente la sustitución”, indicó.

Por último, comentó que la junta temporal, ha aumentado el déficit actuarial del Imprema, por lo que se elevó de 28 mil a 32 mil millones de lempiras.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021