ACNUR alerta que el flujo migratorio genera tensión en Centroamérica

SAN SALVADOR, El Salvador La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) alertó este jueves que el incesante flujo migratorio genera tensión en Centroamérica, pese a los esfuerzos gubernamentales y de la sociedad civil. «En México, Guatemala y El Salvador vi la tremenda tensión que sufre la región por los crecientes flujos de refugiados y migrantes. Los gobiernos y la sociedad civil están realizando esfuerzos extraordinarios para abordar estos desafíos»,...
BFlores2 septiembre, 2021

SAN SALVADOR, El Salvador

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) alertó este jueves que el incesante flujo migratorio genera tensión en Centroamérica, pese a los esfuerzos gubernamentales y de la sociedad civil.

«En México, Guatemala y El Salvador vi la tremenda tensión que sufre la región por los crecientes flujos de refugiados y migrantes. Los gobiernos y la sociedad civil están realizando esfuerzos extraordinarios para abordar estos desafíos», declaró la alta comisionada adjunta para la Protección de ACNUR, Gillian Triggs, citada por la web del organismo.

La funcionaria concluyó recién una visita oficial a El Salvador, donde conoció los programas de protección para brindar atención integral a las personas forzadas a huir de sus hogares a causa de la violencia, un fenómeno recurrente y en franco auge.

«Me quedó claro que la respuesta a la situación de desplazamiento forzado en El Salvador y la región requiere de un compromiso de toda la sociedad», agregó Triggs, quien visitó en este país algunas de las comunidades intervenidas por ACNUR para mitigar los riesgos de la vulnerabilidad.

En sus recorridos, Griggs conoció de primera mano historias de violencia sexual, amenazas de muerte y extorsión en comunidades controladas por las «maras» (pandillas), pese a los esfuerzos gubernamentales por reducir los índices de criminalidad e inseguridad ciudadana.

«Crear las condiciones que permitan a la población sentirse segura y protegida en sus hogares es un paso esencial en la atención de los problemas enraizados que impulsa a la gente a huir en esta región», agregó la alta comisionada.

Triggs expresó su preocupación por ciertas prácticas restrictivas en las fronteras de la región, que ponen en peligro a los individuos y familias urgidos de protección inmediata, y en tal sentido, urgió al Gobierno de Estados Unidos a restaurar el derecho a solicitar asilo en ese país. (Con información de Sputnik). 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021