A pesar del pedido de arresto, implicado en venta de hospitales móviles sigue libre en EE.UU.

ABarahona2 septiembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

Pese a tener orden de captura internacional por dos delitos de fraude en perjuicio del Estado hondureño, el guatemalteco Axel López participó en una feria médica en Miami para promover la venta de hospitales móviles, lo que genera las críticas en contra de las acciones del Ministerio Público.

El propietario de la empresa Elmed Medical Systems, Axel Gamaliel López es sindicado por la justicia hondureña de dos delitos de fraude por la estafa en la venta de siete hospitales móviles que serían destinados para atender pacientes contagiados con covid-19.

Inversión Estratégicas de Honduras (Investh), en la administración de Marco Bográn, que hoy guarda prisión en la penitenciaría nacional Marco Aurelio Soto, compró “de buena fe” y de manera directa siete recintos sanitarios a un costo de mil 159 millones 346 mil 755 lempiras sin contar los costos de traslado, trabajos en los predios donde fueron ubicados y los costos adicionales por los desperfectos encontrados.

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), reveló en un informe que solo se tuvo que haber pagado la cantidad de 361 millones por los hospitales móviles, siendo sobrevalorados al menos 807 millones de lempiras.

Por su parte, la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), expuso que los recintos fueron adquiridos a precios sobrevalorado por más de 48 millones de lempiras por cada hospital.

En abril de 2021, según detalló la fiscalía hondureña, López fue pedido en extradición y se giró una orden de captura internacional, sin embargo, en los últimos días fue captado en una feria médica en Miami, Florida, EE.UU. en una feria médica donde ofertaba, entre sonrisas, los recintos sanitarios.

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) en su octavo informe de la serie Corrupción en tiempos de covid-19 develó que, por concepto de ganancia por intermediación, López cobrada más de 32 millones de dólares lo que representa unos 768 millones de lempiras.

LA DESIDIA DE LA FISCALÍA. Para el abogado Juan Carlos Barrientos, las acciones de la fiscalía son un engaño y desnudan la mala gestión en la persecución del delito contra los verdaderos responsables de la estafa en la compra de los hospitales.

“Es incompresible que Axel López, que estafó a Honduras con la venta de los hospitales móviles, esté muy tranquilo y campante en una feria en Miami, en una feria médica de hospitales móviles, eso significa que nos han engañado que hay una alerta internacional para capturar a este señor, le mienten al pueblo”, reprochó.

De igual manera, la exdirectora de Medicina Forense, la doctora Julissa Villanueva, recriminó el accionar del fiscal general Óscar Chinchilla y el director de fiscales del Ministerio Público a quienes señaló de responder a intereses políticos.

“La omisión y la complicidad de la fiscalía es detestable, rebasa la capacidad de entender cómo una institución del Estado no ejecuta las acciones para las cuales ha sido creada. La fiscalía de Chinchilla y Daniel Sibrián no son más que un ente alineado al Poder Ejecutivo y Legislativo buscando proteger los intereses de los amos”, increpó.

Villanueva lamentó que la pandemia del SARS-CoV-2 no solo se volvió una pesadilla por cobrar la vida de hondureños, sino que repercute en la corrupción que agobia a la nación.

“Es lamentable que lo ocurrido con el evidente latrocinio y robo corrupto de los dineros en materia de salud, otorgados hacia la creación de hospitales y aprobados para la compra innecesaria de hospitales móviles, hoy se vuelva una pesadilla para los hondureños”.

“Es increíble como los culpables andan libres y que solo se tenga a pequeños chivos expiatorios en las cárceles y a saber con qué privilegios. Esto es condenable y los hondureños vemos con mucho repudio esta situación”, añadió.

“LATAS MÓVILES”. A consideración del galeno Carlos Umaña, los recintos sanitarios no son más que “latas móviles” no aptos para la atención a pacientes portadores con la enfermedad.

“En Miami se pasea con tranquilidad uno de los promotores del fraude monumental de las latas móviles mientras acá no hay cupo y esas latas duermen y se oxidan en la impunidad”, expresó.

De los siete recintos, solo dos (San Pedro Sula y Copán) atienden a pacientes covid-19 con moderación leve cuando se prometió serían para pacientes que requieran cuidados intensivos además fueron reducidos en un 50 por ciento de su capacidad.

En tanto el instalado en Tegucigalpa y Choluteca fueron asignados para atender cirugías menores mientras el de La Ceiba, Juticalpa y Danlí siguen sin funcionar tras un año y cinco meses de su adquisición.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021