Superintendencia de Concesiones interviene consorcio Energía Honduras

Redacción El Pulso1 septiembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

La Superintendencia de las Alianzas Públicas y Privadas (SAPP) intervino el miércoles al consorcio Empresa Energía Honduras por el incumplimiento del contrato de concesión.

Se informó que el proceso durará un año, por lo que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) asumirá la responsabilidad de los servicios establecidos en el contrato firmado en 2015.

El presidente de la SAPP, Leo Castellón, informó sobre la intervención del contrato realizado con el consorcio, en el sentido que los ejecutivos jamás subsanaron las inconsistencias en el tiempo que se les sugirió.

Afirmó que no hubo un ingreso de documentos para realizar la subsanación, plazo que fue otorgado desde el 17 de agosto anterior; precisó que la intervención está dentro de las facultades otorgadas por la ley.

Por su parte, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), hizo pública una denuncia en el sentido que el contrato entre ambas empresas de energía eléctrica, presentaba un aumento en la deuda hasta 2020, es incuantificable.

“Esto indica la mediocridad administrativa que existe en la ENEE desde años atrás, el cual ha dejado a la estatal en un profundo agujero financiero que no solo afecta a la misma, sino a todo el país, ya que, en lugar de mejorar las condiciones de la empresa, es todo lo contrario”, declaró la titular del organismo Gabriela Castellanos.

Según datos del CNA, el incremento de la deuda registró un aumento del 88.9 por ciento, que ahora representa el 14 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Además, la mora se elevó en un 42 por ciento. De igual manera, la distribución de energía incrementó en un 32.6 por ciento.

La denuncia manifiesta que con estas cifras, todo indica que el pueblo hondureño pagará más de 50 millones de lempiras en la próximo decenio por esta causa en el tema del sistema energético.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021