Socióloga advierte que amplia oferta de candidatos presidenciales afectará a la oposición

Redacción El Pulso1 septiembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

La exrectora de la Universidad Nacional de Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, advirtió que en las próximas elecciones generales, la amplia oferta de candidatos afectará a la oposición y el conteo de votos en la planilla de diputados tendrá un papel importante.

“La dispersión del voto va perjudicar a la oposición porque el que esté en contra del gobierno será un actor que puede ser la mayoría, pero una vez que tiene 14 candidatos para elegir, complicará su decisión que beneficiará al Partido Nacional”, declaró.

Indicó que esta puede ser una estrategia del partido de gobierno y de intereses personales en la oposición, porque no hubo una concentración de fuerzas en una sola persona.

Según Castellanos, contar el voto en estas elecciones será muy complejo y ahí habrá una disyuntiva, por la planilla presidencial, pues quien gane necesitará de un respaldo parlamentario para tomar decisiones.

“Muchos van a estar pendiente de ese voto y más con los precedentes de las elecciones anteriores. Además, hay diputados que han denunciado que perdieron en el conteo de actas o en su traslado al Consejo Nacional Electoral”, aseguró.

Mencionó que los cuatros partidos políticos que tendrán más votos serán Partido Nacional, Partido Libre, Partido Liberal y la Unión Nacional Opositora de Honduras (UNOH), ya cuentan con el voto duro, pero, aún mantiene un amplio margen de personas indecisas.

Para la exrectora, Honduras debe tener un estándar de porcentajes en los votos de un partido para continuar en un proceso, ya que, para ella, esto genera un gasto en los recursos del Estado.

“Se propicia una situación que no contribuye a una representación de partidos, eso solo indica que si una persona tiene un pensamiento diferente ya es un partido político, eso solo es un modus vivendi, solo para obtener recursos y negociar”, enfatizó.

Por último, comentó que en algún momento los partidos minoritarios, tuvieron grandes aportes en el Congreso Nacional, como el Pinu, pero no se debe olvidar que por algo no pudieron ampliar su cuota de parlamentarios y tuvieron que recurrir a alianzas.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021