Salvador de Honduras a punto de quedar sin planillas en Cortés y Choluteca por inconsistencias

Redacción El Pulso1 septiembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

A pesar que ya venció el plazo otorgado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para que el Partido Salvador de Honduras (PSH) lograra corregir las inconsistencias en las planillas a diputaciones, las dirigencias de la formación opositora aún mantienen negociaciones para integrar a los que aspiran a ocupar un curul en el Legislativo por Choluteca y Cortés.

Al respecto, el dirigente y comisionado de Policía en retiro, Henry Osorto, dijo a Cuarto Poder que si bien hubo problemas de inconsistencias en las planillas, se lograron poner acuerdo con el bando leal a Salvador Nasralla para encontrar una solución.

“Es algo que no se puede ocultar, sí hubo opiniones encontradas, y es algo normal como cualquier partido, exigimos un respeto a las leyes y que los candidatos, en todos los niveles, sean promovidos por sus comunidades a través de los líderes de base, municipales y departamentales para evitar la imposición de dedo y por fuerzas de poder”, aseguró.

Indicó que en el PSH se debe prevenir las malas actuaciones, hacer que se cumpla la ley y que cada una de las planillas se hizo conforme al formato del Consejo Nacional Electoral, describiendo el nombre del alcalde o alcaldesa, vicealcalde y el número de regidores de acuerdo a la carga electoral de cada municipio.

“El conflicto que hemos tenido, es porque queremos que se cumpla la ley, aquí no debe prevalecer la imposición o pensamiento del candidato a presidente o coordinador de campaña. Tenemos un acuerdo final donde se aceptó que se estaban violentando los procedimientos administrativos dentro de nuestro partido y se hacen las correcciones con voluntad y buen fe”, dijo.

En tanto, el dirigente Víctor Leiva denunció que hay un arreglo entre dos facciones del partido para ponerse de acuerdo en que quiénes serán los candidatos por Cortés, lo que causó que sacaran a los verdaderos fundadores de la fuerza política.

FAVORECERÁN A LIBERALES Y NACIONALISTAS. “En el caso del candidato de Choloma, quitaron a alguien que venía trabajando con nosotros desde el Partido Anticorrupción (Pac) y lo quitan, esto favorecerá al partido Liberal y Nacional, no solo en este municipio, sino en el departamento, por las imposiciones que hay”, declaró.

De igual manera, comentó que no está solucionado el problema de las planillas no solo en Cortés sino, en todos los departamentos del país, debido a una división interna y que le pasaría factura en las elecciones generales.

“Hay personas que no son parte del partido, El lanzamiento de campaña se vio muy débil, porque pusieron a coordinar a Fátima Mena y ella ya no tiene poder de convocatoria porque no ha hecho nada por San Pedro Sula”, dijo el dirigente del PSH.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021