Restringen a 395 millones techo de gastos para aspirantes a la presidencia hondureña

Redacción El Pulso1 septiembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

La Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a partidos y candidatos (UFTF) determinó restringir los gastos hasta los 395 millones de lempiras para quienes aspiren a la presidencia de Honduras.

“Se ha reducido, el presupuesto en comparación a 2017 que era 650 millones de lempiras, por una depuración del censo electoral y en base a la fórmula del Consejo Nacional Electoral (CNE) multiplicado por el costo del voto electoral dividido entre el número de candidatos”, aseguró el comisionado Javier Franco.

Declaró que entablaron alianzas con el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a fin de supervisar el gasto en el que incurran los aspirantes.

“Se ha hecho un memorándum de entendimiento con el Cohep y el PNUD, donde se adjudicó a una empresa hondureña que hará el monitoreo de la publicidad en los diferentes medios”, indicó.

Mencionó que este ente contará con 70 auditores de las nueve regiones del país, para realizar auditorías in situ y serán financiadas con el presupuesto otorgado por la Secretaría de Finanzas para este proceso electoral.

“Con esto se podrá comprar ambos resultados de campaña y los presentados por los candidatos presenten sus declaraciones financieras que se podrán constatar 30 días después de las elecciones, serán ganadores o perdedores”, afirmó.

Comentó que la UFTF observará la inversión total del gastó de campaña y se ha diseñado los formatos de ingreso y egresos con un sistema tecnológico para realizar una auditoria en tiempo real y de encontrar una transacción financiera de origen ilícito se comunicará al Consejo Nacional Electoral (CNE) y Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

FALTA DE EFECTIVIDAD. El director del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD, en inglés), Luis León, expresó que la Unidad de Política Limpia no cumple con los requisitos de fiscalización en la inversión de campañas electorales.

“Los partidos se autofiscalizan, ejecutan el proceso electoral y lo administran. Es difícil ser juez y parte, por tanto, requiere una reforma y buscar una estructura nacional que incida en todo el país”, dijo.

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