Vaticinan crisis inconcebible si el CNE pierde el control de las elecciones

ABarahona27 agosto, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

El sociólogo Eugenio Sosa augura que los niveles de confrontación política aumentarán de cara a las  generales si el Consejo Nacional Electoral (CNE) pierde el control del proceso al permitir la injerencia de los partidos políticos.

Tras las agresiones entre simpatizantes de algunas fuerzas políticas el pasado fin de semana en el sorteo para la ubicación de las papeletas electorales, Sosa advierte de una nueva convulsión sociopolítica de peores consecuencias que la crisis de 2017.

“Si no se sabe manejar el horizonte electoral con la seriedad y no se asume el compromiso, la escala de violencia puede ser grande e inimaginable. Me preocupa como un partido grande o pequeño partidito se atreve a desafiar a un organismo estatal que es el ente rector de este proceso electoral”, cuestionó.

El también catedrático universitario presagia que la situación en la nación podría ser execrable si los partidos políticos pretenden resolver las discrepancias con la fuerza.

“Si la gente cree que con fuerza puede modificar resultados en las urnas estamos totalmente mal equivocados y llevando al país a un rumbo peor del que tenemos. Siempre digo que Honduras está mal pero podemos estar peor”, alertó.

Sosa expuso que el conflicto se agudizó a raíz de las divisiones en los partidos opositores y el reclamo de los partidos minoritarios por las negociaciones del tripartidismo (Partido Nacional, Libre y Liberal).

“Se tiene la crispación de casi todas las fuerzas versus el Partido Nacional pero luego tiene la crispación entre la alianza del Partido Salvador de Honduras versus el tripartidismo que siempre están pujando por provocar y luego todos los partidos minoritarios molestos con las negociaciones del tripartidismo”, dijo.

Para el experto, la crisis podría evitarse siempre y cuando el CNE no entre en conflicto entre sus autoridades que abonen a la desacreditación del próximo proceso electoral.

“El ambiente electoral crispado y con ambiente de crisis va a permanecer, lo que hay que evitar es que eso trascienda a elementos lamentables; puede haber factores atenuantes y es importante que mantenga el control del proceso el CNE sin crisis a lo interno, atacándose entre ellos”, aconsejó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021