Congreso Nacional inacabado en falta de transparencia en Latinoamérica

TEGUCIGALPA, Honduras  Solo superado por la Asamblea Nacional de Venezuela, el Congreso Nacional de Honduras se ubica en el penúltimo lugar en transparencia según la quinta edición del informe del Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa. La Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa (RLTL) que reúne a 32 organizaciones de la sociedad civil de unos 15 países de América Latina, presentó un nuevo informe de transparencia legislativa el que critica al Parlamento hondureño por su pésimo...
ABarahona27 agosto, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

Solo superado por la Asamblea Nacional de Venezuela, el Congreso Nacional de Honduras se ubica en el penúltimo lugar en transparencia según la quinta edición del informe del Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa.

La Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa (RLTL) que reúne a 32 organizaciones de la sociedad civil de unos 15 países de América Latina, presentó un nuevo informe de transparencia legislativa el que critica al Parlamento hondureño por su pésimo rendimiento, mientras que Chile puntúa como el mejor evaluado en la región.

Venezuela tiene 16,3 por ciento en el índice de transparencia, que valora la existencia y efectividad de políticas y mecanismos de transparencia y apertura en los poderes legislativos de Latinoamérica mientras que Honduras obtuvo un 21,8 por ciento y Bolivia 25,9 por ciento.

Chile y Costa Rica son los mejores calificados por encima del 52 por ciento siendo la nación centroamericana el mejor evaluado en la región seguido de Guatemala con 41,9 por ciento.

ACCIONES PASARON FACTURA. Sobre el tema, la socióloga y exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, precisó que el informe solo refleja las acciones de los parlamentarios hondureños en detrimento de los intereses de nación.

“El desempeño legislativo se ha ganado ese calificativo de poco transparente y de no tener la confianza de la ciudadanía por la forma de aprobar leyes lesivas al país en la media noche, no dar la agenda legislativa y dar la palabra a los diputados que la solicitan, negarse a continuar con las reuniones presenciales, haber reformado el Código Penal para favorecer a los corruptos todo eso abona para tener desconfianza y para calificarlo como un órgano poco transparente”, reprochó.

REPLANTEARSE. El director del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD por sus siglas en inglés), Luis León, señaló que el nuevo Legislativo deberá replantear su funcionamiento y mecanismos que logren revertir la negativa imagen que asume la población.

“Este informe es un llamado internacional, los diputados deberían quitarse las banderas partidarias y pensar como padres de la patria. Es importante que haya una reflexión dentro del Congreso Nacional que pueda hacerles concluir que es necesario replantear el funcionamiento, mecanismos, transparencia, porque al final las decisiones que se toman allí son a favor en contra o a favor de la sociedad”, instó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021