Masacres superan las de 2020; Cortés el departamento con más violencia

ABarahona26 agosto, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

En lo que va de 2021, más de dos mil hondureños perdieron la vida a causa de escalada criminal mientras que el departamento de Cortés donde más masacres se registran, según datos del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Hasta el 25 de agosto, Honduras registra dos mil 320 homicidios según datos del Sistema Estadístico Policial en Línea (Sepol) siendo junio el mes con más asesinatos con 371 mientras que agosto estaría cerrando como el periodo con menos incidencia ya que hasta el momento reporta 206 homicidios, 58 menos que febrero que es el mes con menos registros.

El día más violento de 2011 fue el 1 de enero con 34 homicidios mientras que el día menos violento fue el miércoles 20 de julio con solo una muerte.

Las cifras revelan que en Honduras cada día son asesinados diez personas, en su mayoría del sexo masculino. Cada 36 horas es ultimada una mujer en el país y según el Observatorio de la violencia ya se contabilizan 170 femicidios hasta la primera semana de agosto.

La titular del Observatorio de la Violencia, Migdonia Ayestas, señaló que los homicidios aumentaron en un 12 por ciento en comparación con el año anterior reflejando que la violencia y criminalidad van en incremento.

MASACRES SUPERAN LAS DEL 2020. Datos recabados por El Pulso indican que hasta el 30 de agosto de 2020 se contabilizaron 30 masacres que dejó el saldo de 116 ajusticiadas, mientras que este año ya suman 31 con 109 víctimas.

El departamento de Cortés es la región con más registros de masacres, al documentar 12 y 41 muertes seguido de El Paraíso con cuatro hechos múltiples y 12 víctimas.

En tanto, Francisco Morazán, Intibucá, registran tres; Lempira y Comayagua con dos y los departamentos de Atlántida, Yoro y Choluteca con una masacre.

La tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes en 2020 cerró con 38.9 por ciento mientras que las proyecciones para el cierre de 2021 serán superiores al 40 por ciento.

Ayestas advirtió que los próximos meses se acrecentará los hechos de violencia por lo que insta a las instituciones estatales de seguridad emprender acciones para disminuir la violencia.

“Los meses de octubre noviembre y diciembre son los meses más violentos y por lo tanto esperaríamos una escalada de violencia si no se atienden las actuales circunstancias es la Policía Nacional y el Ministerio Público que deben establecer acciones para que se reduzca la violencia si no vamos a estar en este miedo, en esta inseguridad que constantemente tiene la población hondureña”, alertó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021