Fonac ve cultura antidemocrática a más de 90 días de las elecciones generales

Redacción El Pulso26 agosto, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

El secretario del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), Omar Rivera, alertó que existe una cultura antidemocrática en el país, misma que es generada por los propios partidos políticos.

“El problema es que todos quieren ganar y solo uno puede triunfar en las próximas elecciones. La poca cultura democrática del país, hace que los partidos políticos diseñen el proceso a su medida, es por eso que surgen las presiones de las distintas corrientes para buscar su propio beneficio”, indicó.

Asimismo, expresó que se debe modificar tal cultura para que el ciudadano no tenga una presión o sesgo al momento de ejercer el sufragio y que sean ellos quienes elijan en quien confían para que los gobierne en el próximo periodo.

Enfatizó que a solo dos meses de los comicios electorales se presentan algunas incidencias que podrían afectar con el buen procedimiento y transparencia en el proceso.

Una de las falencias, dijo, es que no está aprobada una Ley de Justicia Electoral, ya que los reclamos sobre alguna falta en el proceso será el Tribunal de Justicia Electoral, quien tome las resoluciones sin una norma vigente.

También prima las inconsistencias domiciliarias en muchos municipios del país, ya que, en marco del nuevo padrón, muchos ciudadanos no podrán votarán en su lugar de preferencia y tendrán que recurrir al viejo mecanismo de buscar transporte para movilizarse al centro de votación.

Informó que más de 1.5 millones de nuevas identidades no han sido entregadas, de no hacerse en tiempo y forma la entrega principalmente en el área rural, no podrán votar y es probable que a ultima hora esto oriente al Consejo Nacional Electoral (CNE) a indicar que se puede votar con ambas identidades.

Aunque, en esta incidencia ya ha tenido un pronunciamiento el CNE y la consejera Rixi Moncada, aseguró que solo se podrá ejercer el sufragio con el nuevo Documento Nacional de Identificación (DNI).

Por último, mencionó que la ética y comportamiento decoroso de los candidatos debe primar, debido a que los partidos tendrán el dominio el día de las elecciones y al presentar prácticas ilegales y deshonestas podrían en riesgo la integridad de los comicios como en los pasados procesos electorales.

“Esto debe ser reparado en los próximos días y se le debe dar seguimiento, y desde el consejo consultivo hacer un esfuerzo presentar las incidencias para hacer presión sobre las autoridades electorales”, concluyó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021