JOH reitera que Honduras dejó de ser un país violento al reducir narcoactividad

ABarahona25 agosto, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

El gobernante Juan Orlando Hernández se refirió a su gestión en materia de seguridad tras casi ocho años en el poder al afirmar que Honduras “dejó de ser el país más violento” y el narcotráfico “disminuyó” casi en su totalidad.

En el octavo aniversario de creación de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), Hernández arguyó que los índices de violencia y tráfico de drogas se redujeron en su gestión frente al Ejecutivo.

“Cuando Honduras se convirtió en el país más violento del mundo, allá por 2009, la causa principal era el narcotráfico que operaba con total impunidad; era una situación difícil y compleja pero ahora la reducción del tráfico de droga es más de un 95 por ciento”, mencionó.

Dijo que el país se encontraba inmerso en la peor crisis en materia de pérdidas de vidas humanas además que la criminalidad controlaba muchas partes del país. “Éramos un Estado fallido”, arguyó.

“Al final tomamos decisiones pensando en la vida de los hondureños. Un país que parecía perdido pero no olviden nunca de dónde venimos, qué hemos hecho y tener claro a dónde queremos llevar a Honduras”, añadió.

En su arenga, Hernández dijo que enfrentó las estructuras criminales “con mayor intensidad”, al poner en operación a la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), la implementación de la Tasa de Seguridad, aprobar la extradición y la depuración de la Policía Nacional.

“No ha sido fácil la tarea, hemos perdido muchos hombres y mujeres valientes en esta lucha. La paz y tranquilidad de un país se debe de trabajar todos los días, no podemos permitir que esto regrese a los niveles que existía en el pasado”, expresó.

Hernández aprovechó para recordar el gobierno del expresidente Manuel Zelaya, a quien señala de haber sido el promotor de los altos índices de violencia e inseguridad.

“Pasaron varios gobiernos que se hicieron de la vista gorda pensando que esas cosas se podían arreglar solas o porque eran parte del problema; hoy, algunos de ellos se rasgan las vestiduras pero son los mismos que allá por los años 2006 gobernaron y eso nos convirtió en uno de los países más violentos”, reprochó.

Agregó que “no debemos olvidar de dónde venimos porque el que olvida vuelve a cometer los mismos errores”.

CIFRAS. Según datos de Fusina, en lo que va de 2021 se han inhabilitado unas 16 áreas clandestinas de aterrizaje utilizadas para el tráfico de drogas y desde 2014 ya se contabilizan 321.

Hasta abril se reportó el decomiso de al menos seis mil kilogramos de cocaína y 450 personas capturadas por estar vinculadas con esa actividad, al tiempo que se registra el decomiso de 15 mil 431 libras de marihuana y más de 70 mil plantas de ese alucinógeno lo que refleja que aún la narcoactividad continúa en auge.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021