Hermano de extraditable buscaba diputación en Salvador de Honduras; Nasralla justifica renuncia

Redacción El Pulso25 agosto, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

El Teto u Óscar Fernando Santos Tovar sería un extraditable como cualquier otro, pero no es así.

Resulta que es el hermano del ya excandidato a diputado por el partido Salvador de Honduras, Julio César Santos Tovar; ese parentesco pone en entredicho las afirmaciones del máximo líder de la organización política Salvador Nasralla de que su organización política no está infiltrada por la delincuencia organizada.

Y es que las autoridades arrestaron a el Teto, considerado operador del cártel de los hermanos Valle Valle, quienes en su momento tuvieron control de las rutas del trasiego de droga de la zona occidental.

El sindicado es solicitado por un tribunal federal de Texas ya que lo acusa de haber conspirado para introducir estupefacientes a ese país. El mero hecho que Santos Tovar sea hermano del exaspirante a una diputación, pone contra las cuerdas las tesis de Nasralla de que se escogió con sumo cuidado a sus cuadros políticos.

Cabe destacar que el comentarista deportivo en diversas ocasiones sostuvo que los integrantes de la formación que dirige y sus familias no tienen vínculos con actos delictivos.

Esas mismas palabras destacó cuando creó el Partido Anticorrupción (Pac), pero en 2017 denunció que el esposo (un exfuncionario policial) de la actual presidenta de la entidad, Marlene Alvarenga, estaba vinculado con el cártel de los Cachiros, después de haber ocupado el cargo de diputada por Francisco Morazán.

Nasralla dijo en abril anterior que “queremos sentarnos y alcanzar acuerdos con actores no señalados, ni por corrupción, ni por narcotráfico, ni lavado de activos o crímenes de lesa humanidad en contra del pueblo hondureño”.

Si bien el excandidato a diputado no tiene nexos con cárteles, pero tuvo que renunciar; por ahora se desconoce si hubo presiones desde el mismísimo candidato presidencial ya que los señalamientos suponen un golpe bajo a la pulcritud que ha buscado tener el flamante partido.

Al respecto, Nasralla, justificó el hecho y dijo que no investigan al entorno familiar de los que buscan un cargo público.

Añadió que al hermano del sindicado se le realizó una investigación con una organización internacional, que no citó, si tenía nexos con actos delictivos.

“El señor ha tenido un buen comportamiento, pero su hermano es diferente, cuando uno investiga a las personas, no se investiga a los hermanos y por eso se coló esa información”, dijo en un vídeo.

Asimismo, alabó la acción de su correligionario de haber renunciado, aunque la acusación no es contra él, al tiempo que destacó que la dimisión era «por el bien del partido» .

“Él se presentó voluntariamente y no le tuvimos que rogar, pregonarnos el mensaje anticorrupción y antinarcos. Él no está metido en eso”, sostuvo.

Se informó que Santos Tovar fue capturado en una de las mansiones que tanto mostraba a través de la red social Tik Tok, donde destacaba sus lujos y bienes a sus seguidores, además de crear un vídeo con una de las frases del narcotraficante Rafael Caro Quintero, cofundador en la década de 1980 del cártel mexicano de Guadalajara.

Respecto al hermano del detenido, militó en 2017 y participó por una diputación por Copán por el Partido Liberal, con la corriente Por Honduras, por nosotros, encabezado en aquella ocasión por Luis Zelaya.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021