Fuerzas minoritarias confían que justicia les dé razón para acceder a credenciales

Redacción El Pulso25 agosto, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

La admisión del recurso de inconstitucionalidad por la Sala Constitucional del Poder Judicial genera otro conflicto de cara al proceso electoral de noviembre próximo ya que las fuerzas minoritarias buscan tener acceso a credenciales para tener representación en mesas durante la contienda.

El candidato a alcalde capitalino por la Alianza Patriótica, Fernando Gonzales, presentó el escrito ante el organismo ya que, según él, los artículos 42, 44 y 46 de la actual Ley Electoral vulneran garantías constitucionales como los principios de legalidad, igualdad y el derecho al debido proceso.

“Lo hice como candidato y ciudadano, ya que vimos que era necesario interponer el recurso para que sea admitido y darle el debido proceso a través de la Sala Constitucional como se está haciendo”, indicó.

Agregó que la Fiscalía de Defensa de la Constitución del Ministerio Público se tiene que pronunciar para que los magistrados de la dependencia adscrita a la Corte Suprema de Justicia se pronuncien al respecto.

Por su parte, la aspirante a diputada del Partido Anticorrupción (Pac), Marlene Alvarenga, dijo creer que esta admisión es positiva para los partidos políticos minoritarios.

“Recibimos una buena noticia en la lucha de los partidos políticos que siempre nos han menospreciado, tendremos los consejos municipales, departamentales y representantes en las mesas receptoras, les guste o no al tripartidismo vamos a defender el voto de en los tres nivele de elección”, dijo.

En contraposición, el diputado del Partido Liberal, Juan Carlos Elvir, aseguró que el recurso presentado favorece un presunto fraude y continuismo por el oficialismo.

“Ya comienza el ruido mediático con el recurso presentado en la Sala Constitucional respecto a quiénes pretenden traficar con las credenciales. Lo denunciamos en septiembre del año pasado. Por eso la convocatoria con la Ley Electoral anterior toda una estrategia del fraude a desmontar”, dijo.

Asimismo, el diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Gilberto Ríos, calificó como un retroceso por el Poder Judicial, al admitir este recurso a tan solo dos meses de realizarse las elecciones generales.

“La Corte Suprema de Justicia se alía nuevamente con el Partido Nacional, ya que ha habido un mercado persa con el tema de las credenciales. Esa era una forma de restringir ese mecanismo antidemocrático que nos hace retroceder en el respeto de la voluntad popular y la transparencia de las elecciones”, comentó.

No obstante, la admisión del recurso no implica que las fuerzas minoritarias ya puedan exigir las credenciales que entregará el Consejo Nacional Electoral (CNE); deberán esperar un tiempo prudencial hasta que los cinco magistrados que conforman la Sala Constitucional escuchen al Ministerio Público y emitan un dictamen favorable o no a los afectados.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021