Expertos prevén que agosto será el mes con más positividad y decesos por covid-19

Redacción El Pulso25 agosto, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

El investigador Efraín Farach detalló que durante agosto se registra una positividad del 45 por ciento, superando en 15 puntos los casos de coronavirus reportados en julio anterior.

Asimismo, destacó que al cierre de este mes se prevé que se supere la barrera de los 40 mil casos y más de mil muertes, por lo que podría superar en uno por ciento a lo reportado en mayo anterior.

Según esta estadística, Honduras presenta una positividad del 34.7 por ciento durante la emergencia sanitaria declarada en marzo de 2020 y con un 63.8 por ciento en decesos acumulados.

“Durante los últimos cuatro meses se incrementó en un 18 por ciento al debilitar centros de triaje y brigadas médicas, aparte de un esquema de vacunación lenta de 13.9 por ciento con ambas dosis”, enfatizó.

Por su parte, el exsubsecretario de Salud, José Manuel Matheu, afirmó que ahora se maneja esta cifra porque se hacen más pruebas y explicó que hubo una lentitud en la inmunización y ahora se intenta recuperar el tiempo perdido.

“El manejo no fue el adecuado por los nuevos datos que se han encontrado en este momento. Las personas que llenan los triajes son las que no tienen la vacuna puesta y el gobierno debe motivar con estas cifras a la población y no con descuentos de servicios que las personas no van a utilizar”, dijo.

Agregó que ahora solo se necesita que pasar cerca de una persona positiva al SARS-CoV-2 y la probabilidad de contagio es alta.

El presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en San Pedro Sula, Carlos Umaña, alertó que Honduras está en un promedio de un muerto cada 10 minutos por el coronavirus.

“Las autoridades no solamente deben enfocarse en vacunar a la población, también en establecer centros de triaje, brigadas y puntos de estabilización”, aseguró.

Comentó que esta incidencia de casos se debe a las variantes que circulan y que están atacando a los niños y embarazadas.

“En San Pedro Sula, estamos atendiendo a cerca de 20 a 30 pacientes, tanto infantes como mujeres, la hospitalización pediátrica y la Unidad de Cuidados Intensivos se encuentra abarrotada», exteriorizó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021