Disputa por la presidencia de Honduras será entre dos mujeres y 13 hombres

ABarahona25 agosto, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

La presidencia de Honduras será disputada por dos mujeres y 13 hombres siendo la contienda electoral en la historia de la nación donde más personas se postulan además de ser la más costosa con un monto que asciende los dos mil 500 millones de lempiras.

Son 14 partidos políticos, dos de estos bajo una coalición opositora y dos candidaturas independientes que se enfilan por llegar al Ejecutivo.

En la casilla uno por el Partido Anticorrupción (Pac) se ubica el abogado de 57 años, originario del occidental departamento Copán, Julio César López Casaca, su ocupación es como defensor de DDHH.

Por el Partido Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (FAPER), la economista Kelin Ninoska Pérez Gómez, de 35 años, originaria de Tegucigalpa, quedó ubicada en la posición dos y es una de las dos mujeres que buscan ganar las generales de noviembre próximo.

Por su lado, el periodista y candidato por la Nueva Ruta, Esdras Amado López, obtuvo el puesto tres en la papeleta electoral; López de 57 años, originario de Choluteca, pasó de ser el subcoordinador del Partido Libre a fundar su propio partido político.

En la casilla cuatro quedó el exjefe militar Romeo Vásquez Velásquez, de 64 años, originario de Comayagua, señalado por defenestrar al expresidente Manuel Zelaya el 28 de junio de 2009; Vásquez aspira como candidato presidencial por tercera vez bajo el partido Alianza Patriótica.

Bajo una candidatura independiente, en la casilla cinco, está el Movimiento Independiente Dignidad y Esperanza (MIDE) que dirige el capitán en retiro de las de las FFAA Santos Rodríguez Orellana, originario de Intibucá, asume por primera vez una candidatura presidencial.

El Partido Vamos tiene la casilla seis con la candidatura del economista José Ramón Coto García, de 54 años, de Intibucá (occidente) y es abogado de profesión.

En el puesto siete se ubica la candidata presidencial del partido de izquierda Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro y quien, por segunda vez, a sus 62 años, aspira en convertirse la primera mujer presidenta de Honduras. Cabe señalar que en 2017 cedió su aspiración para conformar una alianza con Salvador Nasralla a través de la denominada Alianza de Oposición Contra la Dictadura que quedó en segunda posición, detrás del gobernante Juan Orlando Hernández por una diferencia cercana a los 50 mil votos.

Por su propia decisión, en la casilla ocho quedó el presentador de televisión, originario de Tegucigalpa, Salvador Nasralla, de 68 años; Aspira por tercera vez a la presidencia, en esta ocasión irá de nuevo en alianza política solo con el Partido Innovación y Unidad Socialdemócrata (Pinu-Sd) al conformar la Unidad Nacional Opositora por Honduras (UNOH).

En la posición nueve está el partido emergente Liberación Democrática de Honduras (Lidehr) con la candidatura del economista y regidor de San Pedro Sula, Lempira Cuauhtémoc Viana, de 66 años y originario de Puerto Cortés.

Por el Partido Unificación Democrática (UD) repite candidatura el ingeniero José Alfonso Díaz Nasváez, de 39 años, del departamento de Yoro. Narváez participó en las elecciones generales de 2017.

En el puesto 11 quedó la Democracia Cristiana que un principio había anunciado que la candidatura presidencial de la exdesignada presidencial, Lorena Herrera, sin embargo, dimitió y se postuló el abogado Carlos Mauricio Portillo.

En la casilla 12 se ubica el exsecretario de educación, Marlon Escoto, por la candidatura del recién fundado partido Todos Somos Honduras; Escoto aspira por primera vez a la presidencia a sus 45 años y es originario de El Paraíso. El fundador de la agrupación política Enrique Medina Yllescas, se desmarcó de la formación y aspira a ser diputado por Cortés.

Con su candidatura independiente en el puesto 13, el Movimiento Honduras Humana liderado por el sociólogo y periodista Milton Benítez, es la primera vez que participa en política; originario de Tegucigalpa, de 44 años, busca detener un nuevo periodo al frente del Ejecutivo por parte el oficialismo.

El Partido Liberal quedó en la casilla 14 con la candidatura del empresario y abogado, Yani Rosenthal, quien, a sus 56 años, originario de San Pedro Sula, logró pasar a la contienda general tras varios intentos.

Mientras que el candidato del Partido Nacional, Nasry Asfura, quedó en la posición 15; Asfura de 63 años, nacido en Tegucigalpa, tendrá la completa tarea de mantener a los nacionalistas en el poder por cuarta vez consecutiva.

Cabe indicar que el Partido Pinu sacó el puesto 16, sin embargo, conformó una coalición con Nasralla quien determinó ubicarse en el puesto del Partido Salvador de Honduras (PSH) que corresponde a la casilla ocho.

Son tres abogados, tres economistas, tres ingenieros de distintas ramas, dos exmilitares, dos aspirantes con educación media que aspiran por convertirse en el próxima o próxima presidente o presidenta de Honduras.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021