Covid-19, Eta e Iota generó más de 700 mil nuevos pobres según el Cohep

ABarahona24 agosto, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

La pandemia del covid-19 más la devastación causada por los meteoros Eta e Iota generó que más de 700 mil hondureños entraran en pobreza mientras que tres de cada diez asalariados perdieron su trabajo, según el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

Los datos expuestos por la patronal indican que los efectos de la crisis sanitaria a causa de la emergencia sanitaria y el paso de los huracanes generaron los efectos más graves de las últimos cuatro décadas.

Las cifras indican que unos 792 mil 409 hondureños pasaron a ser nuevos pobres al tiempo que un diez por ciento de las empresas cerraron operaciones lo que causó que tres de cada diez asalariados perdieron su empleo.

Al igual que los indicadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), el Cohep expone que siete de cada diez hondureños se encuentran en pobreza y cuatro de estos en extrema pobreza.

MÁS CIFRAS SOMBRÍAS. El Cohep expone que unas 447 mil 774 están desocupadas (está en condiciones de trabajar pero no tiene empleo o lo ha perdido) cifra que aumentó en 207 mil 241 a causa del covid-19, Eta e Iota.

El subempleo visible (empleo por tiempo no completo) incrementó a 996 mil 554; unos 573 mil 297 en 2020, mientras que el subempleo invisible (trabajadores con insuficiencia de ingresos) de un millón 585 mil 972 disminuyó en 402 mil 625.

Según las estimaciones del ente privado, estas personas pudieron sumarse al número de desalentadas ante la crisis económica que vive el país o, bien, son parte de las que decidieron migrar por la falta de oportunidades.

Además, unos 708 mil 608 hondureños económicamente activos están desalentados (que no salen a buscar trabajo activamente porque creen que no lo van a encontrar); aumentó en 583 mil 631, la mayoría son jóvenes entre 15 a 23 años.

Actualmente hay alrededor de 155 mil 559 empleados suspendidos.

Para las autoridades del Cohep esto se estaría convirtiendo en «bomba de tiempo»  que estaría generando mayores niveles de inseguridad y migración masiva.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021