¿Lo sabrá Barquero? Posición 15 del Partido Nacional en papeleta la definió Nasralla

ABarahona23 agosto, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

El coordinador nacional del Partido Salvador de Honduras (PSH), Pedro Barquero, cuestionó como una estrategia para un posible fraude que, por tercera vez y de manera consecutiva, el Partido Nacional quedó en la última posición en la papeleta presidencial.

Tras el sorteo realizado ayer por el Consejo Nacional Electoral (CNE) se definió la posición que tendrá cada candidato en las generales de noviembre próximo, sin embargo, Barquero resaltó la controversia al definirse la posición del Partido Nacional.

«Adivinen, ¿qué partido político sale por tercera vez en la última posición? ¿Casualidad o parte de un fraude?”, cuestionó.

Para las elecciones generales de 2013 y 2017 el candidato del oficialismo Juan Orlando Hernández se ubicó en la última posición en la papeleta mientras que en 2021 el candidato Nasry Asfura ocupará ese lugar.

LO DEFINIÓ NASRALLA. Al parecer el empresario desconoció que el presidenciable Salvador Nasralla fue quien determinó la última posición de la boleta debido a que la casilla 16 le pertenecía al socialdemócrata Pinu mientras que la posición número ocho la agenció el PSH.

En el sorteo, se le otorgó la potestad a Nasralla de decidir en qué posición quedar debido a que conformó la Unidad Nacional Opositora por Honduras (UNOH) con el Pinu resolviendo quedarse en la casilla correspondiente al PSH, es decir, la posición ocho y no la 16.

PARA GANAR LA POSICIÓN NO ES RELEVANTE. El analista político, Julio Navarro, opinó que la ubicación en la papeleta no determina el resultado de una elección.

“Para ganar la elección no es determinante la posición o qué número lleva, históricamente, eso nunca ha sido importante porque el 68 por ciento del electorado es partidario, sabe por quién ir a votar, por la bandera del partido o el candidato presidencial”, indicó.

No obstante, Navarro expuso que solo aquellos presidenciables que no tienen propuestas de cambio venden su candidatura bajo la sombra de un número en su papeleta para influir en el electorado.

“Algunos partidos que no tienen propuestas, que no tienen nada que ofrecer, andan buscando inducir votar por un número; hoy, afortunadamente, tenemos una papeleta electoral y hay un compromiso de hacer un proceso electoral trasparente por parte del CNE”, señaló.

Muestra de la papeleta electoral, elecciones generales 2021.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021