Opositores y oficialistas se acusan de boicotear sorteo de planillas

Redacción El Pulso22 agosto, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

Dirigentes de la oposición y del Partido Nacional se acusaron mutuamente de boicotear el sorteo de las posiciones en las papeletas que debió realizar ayer el Consejo Nacional Electoral (CNE), de cara a los comicios generales de noviembre próximo.

Y es que los partidos minoritarios protestaron durante la jornada al alegar que hay preferencia hacia los partidos Nacional, Liberal y Libre, a pesar que los consejeros propietarios precisaron que ellos cumplen con las normas vigentes.

“Definitivamente esta es una actitud perversa de estos tres partidos y de quienes le siguen la comparsa, eso nunca se había visto, eso es inconstitucional”, denunció la parlamentaria pinuista y candidata a designada presidencial por la coalición UNOH Doris Gutiérrez.

Declaró a periodistas que «no nos imaginábamos que una situación como esta se podía dar y por eso estamos denunciando esa actitud discriminatoria y excluyente».

Mandó a los parlamentarios y dirigentes de las tres fuerzas mayoritarias a leer la Constitución, en el sentido que todos son iguales ante la ley y no puede existir preferencias.

Por su parte, el candidato a la comuna capitalina por el Partido Anticorrupción (Pac), Julio López, sostuvo que todos deben estar en igualdad de condiciones sin ventajas de ningún tipo.

Al respecto, precisó que «ellos quieren agarrarse las primeras tres posiciones en las papeletas y por eso fue que perdieron el tiempo en la mañana poniéndose de acuerdo».

El candidato presidencial Salvador Nasralla aseveró que «se confirman todas las denuncias que vengo haciendo, hay fraude a través de la identidad, en el sorteo de las papeletas electorales para la posición, fraude al cambiar la Ley Electoral a medio palo, siendo que el sistema entró donde todos los partidos políticos tenían derecho de estar en las mesas».

En tanto, la consejera propietaria Rixi Moncada explicó que sus colegas Ana Paola Hall y Kelvin Aguirre, en un amplio debate «decidimos cumplir la Ley Electoral como una regla justa, equitativa que permitiera culminar el sorteo el día de hoy, todos van por igual y de forma equitativa, solo hay un elemento que finalmente reconocimos es que los tres partidos que hicieron un enorme esfuerzo para ser elegidos en las elecciones primarias, sean en orden de creación los que pasen de primero a extraer su sobre».

La jornada terminó en un zafarrancho entre los miembros de Libre y el Partido Nacional; el candidato a diputado Miguel Briceño denunció que fue agredido por turbas oficialistas durante el evento.

«Entramos a defender la democracia, nos sacaron, por eso al salir David Chávez y Antonio Rivera ordenaron asesinarme andaban armados, denunciamos puesto que me agreden frente a la Policía teniendo periodistas de testigos y mas bien me iban a detener siendo el agraviado, pero si dejan entrar a la mara», dijo a través de su cuenta de Twitter.

El candidato presidencial independiente Milton Benítez confrontó a Chávez, quien aspira a la alcaldía capitalina desde el oficialismo al acusarlo de haber provocado una reyerta. Ambos se insultaron durante la pelea verbal.

Durante el enfrentamiento, también se reportó que facciones de activistas nacionalistas agredieron a periodistas; el corresponsal de prensa internacional Jorge Cabrera denunció que fue sujeto de una paliza propinada por la turba.

Tras el altercado, el Colegio de Periodistas de Honduras pidió a la dirigencia de los partidos que promuevan el respeto hacia la prensa.

«Llamamos a los líderes políticos a promover el respeto y la tolerancia entre sus seguidores», dijo el gremio en un posicionamiento oficial.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021