EEUU anuncia restricciones de visado contra 19 funcionarios de Nicaragua

Redacción El Pulso21 agosto, 2021

WASHINGTON, EE.UU. 

Estados Unidos impuso restricciones de visado contra 19 funcionarios nicaragüenses a los que acusa de «permitir el ataque a la democracia», anunció el Departamento de Estado.

«El Departamento de Estado ha tomado medidas para imponer restricciones de visado a 19 funcionarios electorales y funcionarios de partidos políticos nicaragüenses que han permitido el ataque del Gobierno de Ortega-Murillo a la democracia», informó el portavoz del organismo, Ned Price, en un comunicado.

Durante los últimos tres meses, según el texto, «el presidente Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, han intimidado a cualquiera que se oponga a sus esfuerzos por afianzar su poder en Nicaragua, incluido mediante el arresto de decenas de candidatos políticos, periodistas, líderes estudiantiles y empresariales, trabajadores de ONG y defensores de los derechos humanos, y mediante la descalificación de cualquier candidato que pretenda postularse contra ellos en las elecciones del 7 de noviembre».

Se trata ya de la tercera oleada de sanciones de este tipo impuestas por EEUU contra Nicaragua en poco más de un mes. Las anteriores dos tandas, anunciadas el 12 de julio y el 5 de agosto, afectaron a un total de 150 jueces y fiscales nicaragüenses y sus familiares a los que Washington considera responsables o cómplices de acciones que «socavan de la democracia».

«Con la medida de hoy, subrayamos nuestro compromiso de promover la rendición de cuentas de todos los cómplices del ataque del Gobierno de Ortega-Murillo a la democracia. No son bienvenidos en Estados Unidos», concluye la nota. (Con información de Sputnik).

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021