Honduras registra más de seis mil casos de dengue y dos víctimas

ABarahona20 agosto, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

En lo que va del presente año, Honduras reporta un acumulado de seis mil 177 casos de dengue, un 35 por ciento menos en comparación con las mismas fechas del año anterior cuando se documentaron17 mil 790.

Hasta la semana epidemiológica 31, lo que contempla desde enero a esta fecha, unos cinco mil 879 casos son dengue sin signos de alarma mientras que 298 son de la variante grave, lo que refleja que los casos graves disminuyeron en un 79 por ciento.

Este año existe una reducción de once mil 613 casos de la epidemia, tomando las cifras de 2020 y en los casos graves una disminución de mil 124.

Se reportan dos personas fallecidos, de manera oficial por dengue, mientras que el año anterior a la fecha se contabilizan nueve, todos menores de edad.

“El dengue grave es el que puede ocasionar implicaciones y ocasionar la muerte si no es atendido a tiempo. No debe quedarse en su casa porque amerita atención médica”, advirtió Homer Mejía, coordinador de la Unidad de Vigilancia de la Salud.

DISTRITO CENTRAL EN ALARMA. La región sanitaria del Distrito Central se encuentra en alerta al ser la zona del país con más casos de dengue.

Según el informe de la Secretaría de Salud, la capital registra dos mil 507 casos de dengue sin signos de alarma y 47 graves, lo que indica que el 40 por ciento de los casos son en del Área Metropolitana del Distrito Central.

Asimismo, los departamentos que se encuentra en alerta son Cortés, Comayagua, Yoro, Olancho, Santa Bárbara y El Paraíso.

SIGNOS DE PELIGRO. Mejía detalló que cuatro días después de la picada del zancudo transmisor de la enfermedad, comienzan las señales de peligro como ser dolor abdominal, vómito, fiebre, dolor de cabeza y algo muy particular es el dolor intenso en la parte superior de los ojos.

“Queremos pedirle a la población eliminar criaderos potenciales de zancudos como latas, botellas y llantas, cambiando el agua de floreros, limpiando las cunetas, porque cuando llueve el zancudo deposita sus huevos en agua limpia o sucia”, explicó.

Mejía aconsejó que se no debe tomar aspirinas porque provoca cuadros de hemorragia y la persona puede fallecer.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021