El Poder Judicial busca reducir mora con flamante software estadístico

TEGUCIGALPA, Honduras  El Poder Judicial presentó un nuevo mecanismo para el registro de expedientes y a fin de tener el acceso de datos estadísticos que faciliten la implementación y desarrollo de distintos mecanismos de impartición de justicia y reducir la mora histórica que ha sufrido ese organismo. El Sistema de Información digital de Estadísticas Judiciales, pretende registrar más de 43 mil expedientes de 2019 que se actualizará cada tres meses. Además, contiene información de estadísticas...
BFlores20 agosto, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

El Poder Judicial presentó un nuevo mecanismo para el registro de expedientes y a fin de tener el acceso de datos estadísticos que faciliten la implementación y desarrollo de distintos mecanismos de impartición de justicia y reducir la mora histórica que ha sufrido ese organismo.

El Sistema de Información digital de Estadísticas Judiciales, pretende registrar más de 43 mil expedientes de 2019 que se actualizará cada tres meses.

Además, contiene información de estadísticas de los órganos jurisdiccionales en diversas materias legales.

Este mecanismo fue implementado por la Unidad de Estadísticas del Centro Electrónico de Documentación e Información Judicial (CEDIJ) y la Dirección de Infotecnología, se informó.

Sobre el tema, el jefe del Poder Judicial, Rolando Argueta, exteriorizó que a través de las estadísticas se deben constituir los mecanismos y procesos para analizar los datos contables y numéricos de las realidades sociales.

Además, dijo, los ejes estratégicos de la justicia que es aplicar la ley, la comunicación del Poder Judicial con la sociedad y la modernización virtual, tecnológica, electrónica y administrativa.

“Si no se cuenta la realidad de esta forma, la justicia se podría aplicar de manera distinta a la realidad y las decisiones se pueden tomar con base de un análisis erróneo y deficiente”, expresó.

Argueta indicó que con este módulo las solicitudes de información tardarán de tres a cuatro minutos, cuando normalmente se tardaban de cuatro a diez días para canalizar y responder.

“Desde antes de la pandemia hemos intentado implementar los procesos de modernización para los usuarios y prestar una mejor calidad del servicio”, indicó.

Actualmente, el Poder Judicial cuenta con programas como audiencias virtuales, el sistema de expediente judicial electrónico, el módulo de gestión por audiencias.

“Esto es un sueño realizado desde hace cinco años que llegamos a esta institución y observamos las falencias que había en las unidades de estadística, por eso nos propusimos dar este paso ya que anteriores administraciones no lo habían facilitado”, enfatizó.

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