Nuevo conflicto en el CNE tras denuncia que Ejecutivo manejará fondos de elecciones

ABarahona19 agosto, 2021

Una nueva problemática surge en el Consejo Nacional Electoral (CNE) luego que la consejera propietaria, Rixi Moncada, denunció ayer que desde el Congreso Nacional se alteró las acciones del organismo mientras el representante del oficialismo afirma lo contrario.

La representante del Partido Libertad y Refundación (Libre) en el organismo rector de las elecciones, exigió enmendar la disposición en el presupuesto complementario para la realización de las elecciones que obliga al CNE hacer uso de los fondos mediante el Sistema de Administración Financiera del Estado (Fiafi).

“Si no se enmienda ese artículo, las elecciones generales 2021 las dirige la presidencia de la república y este consejo queda como un caparazón, como un ente hueco, que va a llevar todos los trámites administrativos, pero que los pago no tiene autoridad para hacerlo, sino que, esos pagos se van a ordenar desde Casa Presidencial el día y la hora que lo estimen”, alertó.

Para Moncada, la disposición violenta la autonomía del CNE al quitarle la potestad de emitir pagos de forma directa por lo que ahora será bajo el Siafi que pone en manos del Ejecutivo la administración de las elecciones.

Sin embargo, el representante del Partido Nacional, Kelvin Aguirre descarta que la normativa afecte la puesta en marcha del proceso electoral de noviembre.

“Elecciones van a haber sí o sí… Este mecanismo de pago no limita la gestión del CNE, no limita todos los procesos de selección, adjudicación, de contratación de bienes y servicios, sino que es un mecanismo que da la Secretaría de Finanzas para que los fondos sean auditados”, arguyó.

Por su parte, el secretario del Congreso Nacional, el diputado Renán Inestroza, afirma que las acciones de Moncada responden a una campaña política por parte del partido de izquierda.

“Ellos (CNE) harán todo, simplemente mandan la orden de pago y finanzas paga. A ella le dijeron que estaba malo eso y por eso se puso a llorar. Estamos en campaña política entonces se permite eso, pero no lo compartimos porque las cosas se hicieron a través de una comisión de dictamen donde estaban los representantes de los partidos”, declaró.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021