Empresarios y alcaldes anuncian acciones contra Guatemala por contaminación

ABarahona18 agosto, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) advirtió que denunciará a Guatemala por el daño ambiental en las playas del departamento de Cortés, mientras una comitiva de alcaldes anunció que demandarán al vecino país en el exterior.

A causa de la contaminación de basura en las playas de Cortés, la patronal, mediante una carta remitida al presidente de guatemalteco Alejandro Giammattei, advirtió que de no resolver el daño ambiental acudirán ante el Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (Pnuma).

“Quiero hacer notar a vuestra excelencia, que las autoridades de Recursos Naturales de Guatemala han sido incapaces de resolver este delicado asunto… de no resolverse este problema por las vías de la concordia, la amistad y la comprensión entre nuestras dos naciones procederá a recurrir al Pnuma y hacer del conocimiento la situación agonizante que actualmente se vive por este desastre ecológico”, detalla el documento.

MANCOMUNIDAD DEL GOLFO. De igual manera, una comitiva de alcaldes bajo la organización Mancomunidad del Golfo, junto a un grupo de jefes edilicios chapines del vecino país, anunciaron que demandarán a Guatemala en instancias internacionales por la falta de soluciones a la masiva contaminación de las playas que en su mayoría proviene desde Ciudad de Guatemala.

“Todos los alcaldes que formamos la Mancomunidad del Golfo incluyendo el de Puerto Barrios en Guatemala, comenzamos las acciones para proceder legalmente porque ya no soportamos esta situación todos los años”, recriminó el alcalde de Omoa, Ricardo Alvarado.

Solo en 2020, las autoridades aseguraron que a las playas hondureñas llegaron unas 700 toneladas de basura proveniente de Guatemala y, según Alvarado, 900 mil lempiras al mes se invierten para la limpieza y recolección de los desechos.

Se estima que casi seis millones de personas residen en unas 40 comunidades guatemaltecas en las cercanías al Río Motagua lo que indica que el 92 por ciento de la basura proviene de esa nación.

LAS PROMESAS DE SIEMPRE. Ante las amenazas de demandas internacionales, las chapinas anunciaron establecer nuevas medidas que garanticen reducir el impacto ambiental.

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), por medio de un comunicado, anunció que implementará el Reglamento para la Gestión Integral de los Residuos y Desechos Sólidos aprobado recientemente para atender la problemática.

Según el viceministro de ambiente, Ángel Lavarreda, las biobardas han mitigado en gran porcentaje la llegada de basura a las costas de Honduras y Guatemala al detener unas mil 800 toneladas de basura, sin embargo, algunas ya colapsaron.

BIOBARDAS NO SON SOLUCIÓN.  Expertos en temas ambientales, coinciden con que el colapso de la biobarda industrial de El Quetzalito, hace unos días, demuestra que este tipo de mecanismos no son óptimos para abordar un problema de grandes dimensiones.

“No es el mecanismo óptimo porque estas detienen la basura al final de un proceso”, detalló Edwin Castellanos, director del Observatorio Económico Sostenible de la Universidad del Valle de Guatemala.

La solución es “buscar dónde está la fuente de contaminación y ahí se tiene que tratar el problema”, expuso.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021