Gobierno arrecia contra Energía Honduras por incumplir contrato; concesionaria rechaza intervención

Redacción El Pulso17 agosto, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

El gobierno y el consorcio Empresa Energía Honduras (EEH) mantienen un pugilato luego que se anunciara la intervención de la concesionaria por no cumplir con el contrato suscrito hace varios años respecto a la reducción de pérdidas y recuperación de la mora multimillonaria que en su momento debió cobrar la ENEE.

Al respecto, el gerente del operador privado, Ricardo Roa Barragán, denunció que no responderán a las acusaciones formuladas por la Superintendencia de las Alianzas Públicas y Privadas (SAPP) en torno al incumplimiento del contrato suscrito entre las partes.

Sobre el tema, exteriorizó a periodistas que «vamos a estudiar la resolución que seguramente es al corte del año tres, que la gestión que ha hecho el inversionista operador, también vamos a revisar los documentos de la supervisión con fundamento en los cuales están planteando los incumplimientos» al tiempo que fustigó que algunos cuestionamientos no están plasmados en el contrato y estimó que no incurren en penalización.

Asimismo, precisó que no halla sentido a la intervención que busca la SAPP, pues aseveró que «que no tiene un precedente en el país en este tipo de empresas y de este tamaño, donde hay una operativo, hay contratos, trabajadores, compromisos y una cantidad de manejo diario, mensual y anual en la operación del servicio.

SAPP VA POR EL CONTROL DE EEH. En tanto, la SAPP notificó en un comunicado que dieron un plazo de 10 días para subsanar la causa de la intervención al consorcio de capital colombiano.

El escrito indica una de las causales principales de la toma de EEH es el incumplimiento en la reducción de pérdidas generadas por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

De hecho, reveló que hubo un aumento en las pérdidas de hasta un 33 por ciento.

«Este plazo para subsanar es efectivo desde este día, en caso de no hacerlo procederá el ente de operador que designe la SAPP. Con esta posible intervención no quiere decir que va a terminar el contrato, simplemente se tomarían decisiones para que el contrato rinda los resultados por el que fue realizado”, aseveró el superintendente Leo Castellón.

COLOMBIA QUIERE DIÁLOGO ENTRE GOBIERNO Y EEH. Por su parte, la embajadora de Colombia en Honduras, Luz Marina Rivera, declaró que la cancillería suramericana dio instrucciones para que se logre un dialogo y se realicen negociaciones, evitando una posible acción judicial.

“Nosotros tenemos un dicho ‘más vale un mal acuerdo que un buen pleito’. En este caso, el tema debe circunscribirse a lo técnico del contrato, no a otros factores ajenos que empiecen a gravitar en contra de obtener un acuerdo”, enfatizó.

Declaró que la intención de Bogotá es velar por los intereses colombianos en el exterior.

En su momento el Partido Nacional, apoyó la llega de esta concesionaria, ahora arguyen están de lado del pueblo hondureño al exponer mediante un escrito que la EHH ha realizado un descontrol en la facturación de las personas y los escasos avances en el sistema energético del país.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021