El Banco Central afirma que economía reporta una mejora superior al 12 por ciento

Redacción El Pulso17 agosto, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

La actividad económica del país, ha presentado una mejora en los primeros meses de 2021 a pesar de la emergencia sanitaria por el coronavirus que paralizó en 2020 la productividad, según un reporte emitido el martes por el Banco Central de Honduras.

La autoridad monetaria, cambiaria y crediticia presentó un informe del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) en el que evidenció, en teoría, crecimiento en su actividad de un 12.4 por cierto en el primer semestre del año.

Según el organismo, las actividades económicas con mayor contribución al resultado global del IMAE, fueron la industria manufacturera, intermediación financiera, el comercio y otros servicios.

Asimismo, rubros como el turismo, telecomunicaciones y transporte, presentaron mejoras, así como las actividades agrícolas, pesca y silvicultura, que fueron las más afectadas en el país también resultaron con beneficios en el primer semestre.

Al respecto, el economista Fredy Tejada, opinó esta variación resulta positiva y esperada, debida a la necesidad de la sociedad de acceso a capital y recursos de financiamiento.

“La economía hondureña está compuesta por un gran número de comerciantes y por ellos hay intermediación, por eso esto resulta positivo, ahora toca espera que la parte de la industria y agroexportaciones vuelvan a sus actividades, aunque estas resultan algo difíciles, se debe emplear un plan de reactivación económica para que funcione”, indicó.

Mencionó que la manufactura ha sido un factor contribuyente para esta mejora, debido a que, durante el confinamiento, la industria maquilera no paró, por lo que obtuvo una mejora del 29.6 por ciento.

“Esto es un gran ejemplo que hay que brindar a las autoridades, ellos no pararon, por tanto, indica que no debe pararse la economía de ningún sector del país. Deben ejecutarse medidas muy estrictas, pero no detener las actividades económicas”, agregó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021