Reportan hasta 585 muertos asociados al coronavirus en lo que va de agosto

Redacción El Pulso16 agosto, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

Las muertes por coronavirus van al alza en Honduras, al registrarse hasta un promedio de 80 decesos diarios a causa del patógeno, de acuerdo a cifras de la Asociación de Funerarias.

El dirigente del gremio fúnebre, Edwin Lanza indicó que en los primeros días de agosto, se han realizado alrededor de 585 entierros por covid-19 y advirtió que de seguir esa tendencia, se podrían sobrepasar los mil 700 entierros al próximo 31 d agosto.

“Hay una gran preocupación por las autoridades salud debido a la alta cifra de muertes; hay días que se alcanzan hasta 80 decesos en todo el país por esta causa”, lamentó.

Precisó que la juventud es el factor de la expansión del SARS-CoV-2, al realizar actividades deportivas y fiestas cada fin de semana, por lo que se convierten en los principales transmisores del patógeno.

“Los jóvenes deben mantenerse en sus hogares, ya no más torneos de fútbol, es cierto que los pueden premiar, pero ¿de qué sirve? Es mejor disfrutar de sus seres queridos que llorar en una sala o en una funeraria por ellos”, enfatizó.

De acuerdo a los datos que manejan, solo en este año se han registrado cerca de nueve mil decesos por covid-19 y están próximos a alcanzar los 16 mil entierros en el contexto de la emergencia sanitaria vigente.

Cabe destacar que las cifras manejadas por las funerarias son el doble de los manejados por la Secretaría de Salud, cuyo último reporte es de unos ocho mil decesos.

“Las autoridades de Salud comienzan a poner las cifras reales de un promedio de 50 muertes por día, para lo que antes publicaban. Creo que esto no se debe tratar de estadísticas ni de debate, sino, de crear estrategias de contención e incorporar al sector funerarios”, indicó.

Durante la semana pasada, la Asociación de Funerarias de Honduras, informó que el precio de ataúdes aumentará de un diez a quince por ciento a partir de septiembre por el costo de materia la prima para fabricar  féretros.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021