Reiteran peligros por masivo contagio de coronavirus por inminente retorno a clases

Redacción El Pulso16 agosto, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

El retorno a clases semipresenciales en la educación pública y los aumentos de casos por coronavirus en los menores de edad, crean incertidumbre en los padres de familia por los riesgos que contagio a los que sus hijos estarían expuestos.

Sobre el tema, el presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en San Pedro Sula, Carlos Umaña, expresó que las condiciones económicas de las familias no alcanzan para comprar equipo de bioseguridad para sus hijos y depender de lo que pretenda dar el Estado, sería un grave error por la experiencia tenida en los hospitales del país.

“Tengo seguro que el virus va a llegar a las diferentes escuelas por medio de sus variantes, en especial la delta y los niños se van a infectar, desarrollando el síndrome multisistémico inflamatorio causándole la muerte”, lamentó.

Mencionó que los síntomas presentados niños por la virulenta cepa descubierta en India son dolor de cabeza y muscular, diarrea y puede desarrollar una infección pulmonar causándole neumonía, fiebre, decaimiento y pérdida de apetito.

Asimismo, el dirigente magisterial Daniel Esponda, indicó que 70 por ciento de los centros educativos públicos del país, no cuentan con la infraestructura necesaria para retorno de clases, y muchas de las escuelas no disponen de tuberías de agua potable, además que en los municipios seleccionados el centro de triaje más cercano queda en Tegucigalpa.

“No estamos en contra del retorno, sino de mandar a un matadero a niños y jóvenes sin las medidas necesarias. Insisto que para regresar a clases se debe garantizar la vacunación, infraestructura hidrosanitaria y un protocolo de bioseguridad estricto para la población estudiantil”, enfatizó.

Además, apuntó que al menos 20 mil docentes deberían estar vacunados con ambas dosis para comenzar un proceso de retorno.

Respecto al aumento en el contagio de menores, la portavoz del Hospital María, Gabriela Flores, informó que las cifras han aumentado.

“El fin de semana pasado, 91 niños asistieron al centro de triaje. Las salas pediátricas se encuentran llenas, cuatro menores están en la Unidad de Cuidados Intensivos y 17 en el área de hospitalización”, dijo.

Por su parte, funcionarios de la Secretaría de Educación, indicó que 154 municipios del país, fueron seleccionados para retornar a clases y arguyen que no hay posible riesgo de contagio según un estudio realizado por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021