Pobreza y endeudamiento externo subió al 35 por ciento en los dos mandatos de JOH

ABarahona16 agosto, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

En más de ocho mil 762 millones de dólares aumentó la deuda pública desde que el gobernante Juan Orlando Hernández llegó al Ejecutivo, mientras la pobreza subió hasta el 34.4 por ciento, según datos recabados por El Pulso.

Al cierre del periodo de gobierno del expresidente nacionalista Ricardo Maduro, el endeudamiento de Honduras superó los cuatro mil 321 millones de dólares lo que representó el 55.61 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

En el periodo de gobierno del expresidente Manuel Zelaya el endeudamiento disminuyó hasta los dos mil 697 millones de dólares, alcanzando un 22.75 por ciento del PIB, luego que organismos internacionales emprendieran un plan de alivio y cuyos recursos debieron orientarse a planes maestros de reducción de la pobreza.

En 2013, al cierre de gobierno de Porfirio Lobo, el incremento de la deuda representó el 43.80 por ciento del PIB con ocho mil 003 millones de dólares, siendo el despegue del endeudamiento.

En tanto, al 31 de diciembre de 2017, la deuda aumentó a 10 mil 924 millones de dólares lo que representó el 47.70 del PIB y en este primer semestre de su último año de gobierno, la deuda se disparó hasta los los 15 mil 179 millones de dólares un 57.40 por ciento del PIB.

Actualmente, la deuda externa supera los ocho mil 172 millones de dólares mientras que la deuda interna es de siete mil 007 millones.

Tomando en cuenta el cierre del gobierno de Zelaya y los datos de este año, bajo los tres periodos en el poder del oficialismo el endeudamiento fue de 34.65 por ciento más en el PIB que alcanzó los 13 mil millones de dólares, de acuerdo a cifras del Banco Central de Honduras (BCH).

LAS REPERCUSIONES EN LA POBREZA Y EXTREMA POBREZA. En 2010, según el informe del Centro de Investigaciones Económicas y Políticas (CEPR por sus siglas en inglés), los índices de pobreza eran de 59 por ciento y la extrema pobreza de 36.4 por ciento.

Sin embargo, a raíz del derrocamiento del expresidente Zelaya en 2009, la pobreza se duplicó; para el cierre del periodo de Lobo, el crecimiento de la miseria reflejó el endeudamiento del Estado aumentando a 64.5 por ciento y 45.2 por ciento de extrema pobreza.

En los dos periodos de gobierno de Hernández la pobreza pasó a 70 por ciento, lo que indica que siete de cada diez hondureños viven en pobreza mientras que el 59.3 están en pobreza extrema y refleja un incremento en la miseria del 34.4 por ciento.

Según el Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo en Honduras (Fosdeh), la pobreza podría cerrar a finales de 2021 con un 75 por ciento a causa del endeudamiento imparable por parte del gobierno.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021