“JOH no tiene culpa”: CIDH dice que reelección “no es derecho humano”

ABarahona13 agosto, 2021

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) determinó que la reelección presidencial no constituye un derecho humano, por el contrario, lacera la democracia, situación que provocó reacciones en contra del gobernante Juan Orlando Hernández.

“La reelección presidencial indefinida no constituye un derecho autónomo protegido por la Convención Americana ni por el ‘corpus iuris’ del derecho internacional de los derechos humanos”, dijo la Corte en una “opinión consultiva”.

Cabe indicar que esta resolución no posee obligatoriedad por parte de los Estados.

PROHIBIDO OLVIDAR. El 12 de diciembre de 2012 a las cuatro de la madrugada el Congreso Nacional destituyó a cuatro de los magistrados de la Sala Constitucional solo quedando en su cargo Óscar Fernando Chinchilla hoy fiscal general.

El 8 de diciembre de 2014, 14 diputados y 1 expresidente del Partido Nacional presentaron un recurso de inconstitucionalidad para dar vía libre a la reelección. En 2015 la Sala Constitucional ilegal dictó sentencia a favor de la reelección y en noviembre de 2017 se consuma la reelección presidencial bajo el gobierno de Hernández.

LA CRUZ DE LA REELECCIÓN. Desde que se puso en marcha el plan para que un presidente se reelija en su cargo el tema es una “cruz” que aún mantiene en discordia a la mayoría de la población.

Con la determinación de la Corte Interamericana, la polémica ahora se centra en la ilegalidad o no del segundo periodo de gobierno que está por terminar al mando de Hernández ya que la justificante para su relección fue que “era un derecho humano”.

Para el exvocero de la fenecida Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), el peruano Juan Jiménez Mayor, el dictamen de la CIDH Tiene que ver con Nicaragua, Venezuela, Bolivia y Honduras que sustentaron con fallos judiciales errados la reelección como «derecho».

De igual manera, el empresario Adolfo Facussé considera que el gobernante se reeligió ilegalmente alegando que “era un derecho humano”.

Según el exfiscal de la república, Edmundo Orellana Mercado, Hernández no tiene culpa de su reelección pues arguye que “solo se aprovechó de la situación”, los verdaderos responsables son la Sala Constitucional y el fenecido Tribunal Supremo Electoral (TSE) por haber impedido la alternancia en el poder.

A criterio del reconocido abogado Joaquín Mejía, la Sala de lo Constitucional cometió un delito al dictar sentencia basada en una mentira para favorecer la reelección de Hernández.

La situación que genera preocupación es que Honduras continúa con la reelección indefinida mientras los opositores señalan que solo la convocatoria a un plebiscito o referéndum podría reglamentar la reelección.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021