Instan que si un opositor gana elecciones tendrá que conformar alianza para gobernar

ABarahona13 agosto, 2021

A criterio del sociólogo Julio Navarro, el oficialismo perderá las elecciones, sin embargo, considera que la resquebrajada oposición deberá conformar una alianza para que el candidato ganador pueda cambiar la calamidad que atraviesa la nación.

Navarro expuso que el panorama no será nada confortador para el gobierno que llegue al poder, aunque vaticina que será el Partido Nacional quién dejará la presidencia.

“Las cosas en Honduras están realmente difíciles, difíciles para el Partido Nacional en retener el gobierno y difíciles para los partidos de oposición en el escenario de gobernar porque las cosas están muy deterioradas y complejas”, auguró.

El también catedrático universitario detalló que Honduras pasó de tres mil millones a 17 mil millones de dólares en deuda externa.

“Los partidos de oposición deberían ver cuál es el escenario para gobernar, deberían de comenzar a establecer acuerdos y compromisos que se puedan dar a partir de enero. El ganador necesita complicidad de aquellos partidos que están en contra de la forma de gobierno del Partido Nacional”, instruyó.

Expuso que la apuesta de la oposición en caso de llegar al poder debería ser solucionar la crisis de institucionalidad y fortalecerlas.

“Por ejemplo, la ENEE que sangra los fondos del Estado. Necesitan buscar en los partidos de oposición algún nivel de acuerdo para restituir la institucionalidad”, agregó.

PERDIÓ EL CONTROL. Navarro detalló que el oficialismo ya no cuenta con el control de los organismos electorales lo que le imposibilita un fraude electoral y lo pone en desventaja frente a los opositores.

“El Partido Nacional desde 2005 al 2017 estaba dos a uno en los entes electorales, en estas elecciones el Partido Nacional perdió la mayoría en el consejo, registro y las mesas electorales esa es una desventaja que el Partido Nacional nunca ha tenido y eso lo tiene aterrado”, afirmó.

Concluyó que las elecciones se llevarán a cabo porque hay voluntad en el Consejo de Elecciones y “entre más masiva sea la votación, el Partido Nacional tiene más posibilidades de salir derrotado en las elecciones”.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021