Exmagistrado del extinto TSE vaticina una nueva crisis electoral

ABarahona13 agosto, 2021

El exmagistrado del extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE), Augusto Aguilar, vaticinó una nueva crisis electoral debido al leve margen que tendrá el candidato ganador de las votaciones frente a sus demás opositores.

Aguilar cuestionó que la ilegitimidad en la elección se debe solucionar con una segunda vuelta, evitando desconfianza en el proceso que culmina en una crisis política-social.

El experto en materia electoral mencionó que los comicios de Honduras es visto internacionalmente como el más corrupto y que “el próximo gobierno no contará con más del 30 por ciento de sus electores”.

Asimismo, indicó que, por razones de un bajo porcentaje en la elección de un candidato, una segunda vuelta sería la manera para dirimir los conflictos que generan la falta de transparencia en las votaciones.

“Para resolver la legitimidad de cualquier gobierno, se resuelve con una segunda vuelta, porque necesariamente siempre se obtiene más del 50 por ciento, por eso no me queda duda que es el aspecto más crítico de un proceso electoral”, indicó.

Aguilar mencionó que en las elecciones deben sobresalir el interés colectivo, sin ningún interés político, económico o social, para no hablar de un posible fraude, ni provocar protestas que traería consigo una crisis de país, como ha ocurrido últimamente en Chile, Uruguay y Costa Rica.

Según Aguilar, las leyes electorales en Latinoamérica son muy buenas, la falla está en el cumplimiento de las mismas. “No es la ley la que garantiza que las elecciones sean transparentes, sino, quienes administran la norma”, enfatizó.

“Tenemos que cumplir la ley, si queremos que sea confiable. Podemos tener la norma más perfecta, pero si quienes la administran y supervisan, no hace de manera correcta la divulgación de resultados, entonces tendremos la imagen de un proceso electoral corrupto”, concluyó.

Cabe indicar que los únicos países de América Latina que no tienen segunda vuelta son Panamá, México, Paraguay y Honduras.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021