CNE alaba publicación de Ley Especial y reitera habrá «elecciones transparentes»

ABarahona12 agosto, 2021

Después de una larga espera y presión por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), finalmente fue publicado en el Diario Oficial La Gaceta el presupuesto requerido para la compra y uso de materiales tecnológicos en las próximas elecciones generales.

La presión realizada por las consejeras del CNE, Rixi Moncada y Ana Paola Hall, resultó efectiva para que la publicación del presupuesto, de mil millones de lempiras, se realizará y así lograr contar con la adjudicación de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

La representante del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada, alertó a la población que existía un posible “boicot”, debido que, a seis días de la aprobación de este presupuesto, la sanción y publicación cada vez era más tardía corriendo con el riesgo de no contar con el equipo necesario para las elecciones.

Asimismo, develó que “la situación es crítica y de grave peligro para transmisión transparente de los resultados la noche de elecciones”, no obstante, pese a cualquier impedimento, Moncada reiteró que “va hacer elecciones llueve, truene o relampaguee”.

De igual manera, Hall, expresó que “cada hora que pasa, es un riesgo de quedarnos sin TREP”, una vez aprobado celebró y puso en marcha la licitación para la contratación de la empresa que se encargará del proceso.

YA ES LEY. Luego de ser publicado, la presidenta del CNE convocó a un pleno donde, por unanimidad, se aprobaron los términos de referencia para transmitir resultados preliminares la noche de las elecciones, además del escrutinio y la divulgación, que es la exigencia de la población.

Ante este hecho, Hall, manifestó que “promover la participación empresas nacionales e internacionales, es igual a romper el monopolio en contratos electorales. ¡Vamos por elecciones limpias!”, resaltó.

Seguidamente y en solitario, Kelvin Aguirre, representante del Partido Nacional, mencionó que dichos términos de referencia para la contratación de la empresa que manejará el TREP, serán publicados en el sitio web del CNE pues, según él, servirá para mantener la transparencia en el proceso de contratación.

“Este es otro paso que asegura elecciones confiables”, indicó, Aguirre.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021