Mientras opositores acusan al Partido Nacional, gobierno pide no politizar vacunación

ABarahona11 agosto, 2021

El gobernante Juan Orlando Hernández hizo un llamado a los políticos para “no contaminar” el proceso de vacunación contra el SARS-CoV-2 mientras opositores señalan al Partido Nacional de hacer campaña política de cara a las votaciones generales.

“Hago un llamado dirigido a los políticos de mi país, por favor no contaminen este proceso de proteger vidas, un proceso que salva vidas… toda presencia de banderas políticas en los centros de vacunación y, peor aún, mensajes en contra dela vacunación nos afecta a todos como sociedad”, cargó Hernández.

No obstante, el detalle que obvió Hernández es que, en su mayoría, por no decir todas, las denuncias de políticos aprovechándose de la aplicación de las vacunas contra el virus para ganar adeptos son afines al Partido Nacional.

“Los partidos políticos pueden participar positivamente como lo hacen otras instituciones haciendo llamados a sus seguidores para ir a vacunarse, pero aprovechar la tragedia humana para sacar ganancia política, atacando la vacunación o desinformando para generar caos, no es aceptable es un tema de vida o muerte”, arguyó.

Los candidatos a diputados Ebal Díaz, Reinaldo Sánchez, Gabriel Rubí, Tomás Zambrano, Blas Ramos y una docena de alcaldes del Partido Nacional han sido señalados por aprovechar la vacunación para campaña política.

Según el Centro de Estudios para la Democracia (Cespad) en 2016 y 2017, periodo donde se promovió la reelección de Hernández, se aumentó los fondos para los programas sociales y tal situación está ocurriendo este año electoral coincidente con el fin de gobierno y campaña política del Partido Nacional.

OPOSITORES SEÑALAN A OFICIALISTAS. El Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), por medio de un comunicado, acusó al Partido Nacional de utilizar la vacuna anticovid-19 y programas de desarrollo social para fines políticos.

“El Partido Nacional continúa politizando descaradamente el suministrando de vacunas contra el Covid-19 y otros proyectos sociales. Además, utiliza otros proyectos de asistencia social para obtener votos”, detalla parte del documento.

Por su parte el expresidente y ahora adversario de Hernández, Porfirio Lobo Sosa, arremetió contra el gobernante al aseverar que está usando la vacunación como campaña política sin importar el desconsuelo que enfrenta la población a causa de la pandemia.

“JOH por el poder y más dinero, no tiene límites ni éticos ni morales, de manera que, premeditadamente, no había vacunas porque había que usarlas como campaña electoral. No les importa el luto y dolor de miles de familias El pueblo no olvidará y el 28 de noviembre les dirá ¡FUERA!”, reprochó.

¡UNA CAMPAÑA PERVERSA! Pese a reconocer que se está beneficiando a activistas, el dirigente del Partido Nacional, Fernando Anduray, respondió a los señalamientos que se está politizando la vacunación y calificó como una “campaña perversa” de los opositores contra el gobierno.

“¿Solo porque sean activistas significa que no se van a vacunas? Si se vacunaron los presos, cómo no va a vacunar la gente empleados del gobierno aunque sean nacionalistas. Hay cientos de activistas nacionalistas que murieron por el covid-19. No acepto que estén diciendo que se ha politizado la vacunación es una campaña perversa de los enemigos del gobierno”, expresó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021