Honduras y El Salvador registran un drástico aumento de casos de COVID-19

Los casos positivos están aumentando en algunos países de Centroamérica, como Honduras y El Salvador, según dio a conocer la Organización Panamericana de la Salud (OPS) este miércoles en su conferencia de prensa semanal para abordar la situación de la pandemia en las Américas. Al mismo tiempo, el organismo sanitario alertó que las muertes han incrementado de forma sustancial y generalizada en esa región del continente. “En Centroamérica, [los casos] están en aumento en Honduras,...
ABarahona11 agosto, 2021

Los casos positivos están aumentando en algunos países de Centroamérica, como Honduras y El Salvador, según dio a conocer la Organización Panamericana de la Salud (OPS) este miércoles en su conferencia de prensa semanal para abordar la situación de la pandemia en las Américas. Al mismo tiempo, el organismo sanitario alertó que las muertes han incrementado de forma sustancial y generalizada en esa región del continente.

“En Centroamérica, [los casos] están en aumento en Honduras, Belice y El Salvador. Las muertes están en aumento en casi todos los países de la región centroamericana, incluyendo un 30% de aumento en El Salvador”, señaló Carissa Etienne, directora de la OPS.

En contraposición, el organismo encargado de monitorear el avance de los brotes de COVID-19 señaló que en la región sur del continente americano se ha visto un descenso de casos positivos. “En Sudamérica ha habido una disminución en la región andina, en Brasil y en el Cono Sur. Al igual que ha pasado en Colombia, Bolivia, Paraguay y Uruguay”, agregó la máxima responsable de la OPS.

PROBLEMA CON LA DISTRIBUCIÓN DE LAS VACUNAS. Pese a todo, Etienne enfatizó que hay un grave problema con la distribución de las vacunas en toda la región y tildó de “inaceptable” la disparidad en el acceso a las vacunas.

“Menos del 20% de la población en América Latina y el Caribe ha sido vacunada, y en algunas zonas es menos del 5%. Esta disparidad también es peligrosa porque no hay vía para la recuperación mientras sus vecinos sean vulnerables”, agregó al respecto.

En definitiva, recordó que “hay clara evidencia de que -donde quiera que hay disponibilidad de vacunas- limitan la enfermedad y salvan vidas”, por lo que instó a trabajar conjuntamente entre todas las naciones para encontrar una solución a la pandemia.

“Tenemos que olvidar que la inequidad es un problema de un país y no de otros. Tenemos que buscar soluciones conjuntas y rápidamente porque muchas vidas dependen de ello”, insistió.

PLAN PARA ASEGURAR VACUNAS. Etienne también recordó que el Fondo Rotatorio de la OPS permite que los 41 países miembros del organismo sanitario puedan “asegurar la disponibilidad de las vacunas” con el objetivo de “llegar a todos los rincones de la región”.

“El Fondo Rotatorio ha sido responsable de proteger a generaciones de niños en América Latina y el Caribe y, gracias a esto, estamos en una posición muy especial para entregar vacunas rápidamente con seguridad y equidad”, explicó.

Sin embargo, la situación de emergencia por la pandemia ha hecho que esa distribución de las vacunas no haya sido tan equitativa como pasa en otras campañas de vacunación. “Durante los primeros seis meses del 2021, la mayoría de países no han podido tener acceso a suficientes vacunas”, subrayó.

“Algunos países han tenido acuerdos con fabricantes de vacunas y han podido progresar, otros se han podido beneficiar de las donaciones y eso es una muestra de solidaridad, pero también de que necesitamos más de esas donaciones”, expresó.

La OPS es uno de los organismos impulsores del Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19, popularmente conocida como COVAX, para asegurar la distribución de la vacuna, especialmente entre aquellos países con menos recursos. A pesar de todos los esfuerzos que se han hecho, “la región aún carece de las dosis necesarias para cambiar el rumbo de la pandemia”.

Ante este escenario, Etienne anunció una nueva iniciativa a través del Fondo Rotatorio con el objetivo de complementar los tratados bilaterales para conseguir más vacunas, sobre todo en aquellos lugares “que carecen de recursos y poder de negociación”.

“Nuestra región necesita seguir todas las vías posibles para agilizar el acceso y para que los países sigan con las pautas de vacunación. Es por ello que necesitamos que la COVAX cumpla con sus compromisos originales”, expuso.

PLAN CONTRA LA DESCONFIANZA POR LA VACUNA. La OPS también es consciente de que hay un problema de confianza con la vacuna debido, en parte, a las campañas de desinformación a través de las redes sociales pero también porque la pandemia “se ha politizado”, según dijo Jarbas Barbosa, director del organismo.

“La vacuna es la mejor herramienta que tenemos para salvar vidas y lograr el control de la transmisión, pero todavía hay grupos que tienen dudas de vacunarse”, comentó. Es por ello que “la OPS está trabajando con los ministerios de salud para colaborar con los temas de comunicación porque esto no es una campaña rutinaria y porque las vacunas fueron politizadas”.

Fuente: VOA

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021