Al cierre de 2021, auguran desempleo aumentará 9.39% y la pobreza en más de 70%

ABarahona11 agosto, 2021

Debido la pandemia del Covid19, el desempleo tuvo un aumento significativo llegando al 9,39 por ciento, así lo manifiesta el Banco Mundial en su portal oficial.

El desempleo en Honduras, es un problema que aumenta cada vez más con el pasar de los años, las oportunidades labores son menores y otros factores externos terminan de afectar a la población.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), realizó un informe el año anterior, donde expone que, hasta el año 2019, la tasa de desempleo en Honduras se mantuvo 5.7 por ciento.

De igual manera, para la OIT, la economía informal ha sido la más golpeada, debido a que muchos negocios y empresas pequeñas cerraron a causa del confinamiento afectando la mayoría del país ya que el 81.4 por cierto de la población cuenta con un empleo informal pero no tiene acceso a un seguro de salud y/o riesgos profesionales.

Según el Instituto Hondureño de Estadística (INE), solo en el sector privado se perdieron 151 mil empleos en 2021, teniendo un aumento significativo en la cantidad de desalentados que pasaron de 250 mil personas a más de 700 mil.

“El principal generador de empleo es el sector privado y hay que fortalecer las empresas. Necesitamos que las empresas se fortalezcan, que haya más y mejores empresas”, indicó el director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina.

Asimismo, mencionó que la pobreza en los últimos años ha aumentado un 10 por cierto, misma que, según el Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh) podría aumentar de 70 a 75 por ciento al cierre de 2021.

Además, los fenómenos tropicales “Eta” y “Iota” contribuyeron para que la tasa de desempleo aumente puesto que más de cuatro millones de personas resultaron afectadas, según un informó la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS).

El desempleo ha traído como consecuencia que cierta parte de la población hondureña busque migrar para buscar mejores oportunidades o decante negativamente por la criminalidad.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021