Expertos sanitarios aseguran que variante Delta circula en el país

ABarahona10 agosto, 2021

Al menos seis casos de la variante Delta del Covid19 fueron detectados por laboratorios privados en la capital de la república sin que hasta el momento las autoridades de la salud confirmen la información de manera oficial.

La propagación del Covid19 se agudiza cada día con cambios que presenta el virus, durante esta semana se descubrió el tercer caso con variante delta, generado preocupación por su alta efectividad de contagio.

El doctor internista, Omar Videa, detalló que un adulto mayor de 80 años es el tercer caso que presenta esta variante y quien ya contaba con la primera dosis de la vacuna Sputnik V.

“Hemos confirmado que tres casos pertenecen al Distrito Central y debemos estar alerta, redoblar las medidas de bioseguridad, lastimosamente hace dos semanas que hicimos el anuncio del primer caso y todavía no tenemos la secuenciación genómica que enviamos a Panamá por medio de la Secretaría de Salud”, indicó.

Además, agregó que se debe realizar cercos epidemiológicos a través de brigadas, identificar la colonia donde proviene y realizar la contención de los casos.

Por otro lado, la viróloga y microbióloga, Ivette Lorenzana, manifestó que la Secretaría de Salud debe hacer el anuncio oficial sobre la presencia de la variante.

“Lamentablemente estas variantes, esta en particular, es todavía mucho más peligrosa, también puede evadir la respuesta de anticuerpos, la respuesta inmune inducida por alguna vacuna”, explicó.

OTRAS VARIANTES. De igual manera Lorenzana, mencionó que día a día reportan los casos que presentan alguna variante a la Secretaría de Salud y pretenden tomar una iniciativa propia para mandar a secuenciar las muestras y tener una respuesta más rápida.

Según el portal Mayor Clinic, otras variantes que han sido detectadas durante toda la pandemia son: Alfa, que se transmite con mayor facilidad; Beta, que disminuye la eficacia de algunos medicamentos; Gamma, con anticuerpos monoclonales; Épsilon, que disminuye la eficacia de los anticuerpos generados por una infección o por la vacuna.

VARIANTES EN CENTROAMÉRICA.  Algunos países de la región han confirmado casos de la variante Delta que predomina en la mayoría de contagios.

En Guatemala son 14 casos, la mayoría de ellos jóvenes. En Panamá se registraron 17 casos, de los cuales, 11 de ellos fueron detectados al ingresar al país.

En Costa Rica hay 21 casos, la mayoría proveniente en la zona fronteriza sur, y un caso en El Salvador, que se identificó el fin de semana pasado.

De acuerdo a estudios realizados en Reino Unido, los síntomas que están más apegados a la variante Delta, son dolor de cabeza, garganta y secreción nasal, incluso podrían presentarse vómitos o diarrea.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021