Cuestionan que Unidad de Política Limpia no tiene capacidad de investigar financiamientos ilícitos

ABarahona10 agosto, 2021

El director del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD por sus siglas en inglés), Luis León, expresó que la Unidad de Política Limpia no tiene la capacidad investigativa para identificar financiamientos del crimen organizado a candidatos de elección popular por lo no es más que una “unidad sin dientes”.

“Este es un problema grande que data desde su concepción y es el resultado de los cambios que la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) intentó buscar, pero no se ha consolidado debido a que no hay voluntad política para que esto funcione”, indicó León.

Según el abogado, uno de los objetivos de esta ley es que los políticos no tuvieran compromiso con grupos criminales o cualquier fuente de financiamiento al momento de competir por un cargo público.

Sin embargo, considera que, “esta ley se encuentra en un vacío legal, porque en la antigua norma era subordinada al CNE; actualmente el CNE no está por encima totalmente de esta ley, incluso buscamos una legislación que brindara independencia, pero debido a la pandemia no se le ha dado el interés real”.

De acuerdo a León, la unidad surge cuando el proceso electoral presentaba diversas dificultades, principalmente en el tema de reelección presidencial.

“La unidad no realiza una fiscalización, solo hace una auditoría, revisando facturas y cuentas bancarias, previamente autorizadas, pero lo que en realidad quieren los hondureños es identificar las fuentes y no incide en el Ministerio Público para que haya una penalización en actos de corrupción y lavado de activos”, enfatizó.

Por último, concluyó que, aunque hay una voluntad de ejercer esta ley por parte del CNE, la unidad está totalmente politizada.

“Los partidos se auto fiscalizan, ejecutan el proceso electoral y lo administran. Es difícil ser juez y parte en un proceso, por tanto, requiere una reforma y buscar una estructura nacional que incida a nivel de país”.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021