En la última década unos 23 líderes indígenas han sido asesinados en Honduras

ABarahona9 agosto, 2021

En la última década, en Honduras han sido asesinados al menos 23 líderes indígenas, el 90 por ciento de los casos se encuentra en la impunidad, según la Asociación de Organismos No Gubernamentales de Honduras (Asonog).

Los Pueblos Indígenas son parte del patrimonio cultural que tiene cada país, aunque enriquecen la historia de cada nación, en Honduras, se han visto violentados con diversos asesinatos y criminalizaciones al momento de defender sus territorios y las reservas forestales.

Ramiro Lara, miembro de la Asonog, indicó que, alrededor de 23 líderes indígenas han sido asesinados en la mayoría de casos continúan en la impunidad.

Líderes indígenas como, la ambientalista Berta Cáceres; el dirigente lenca, Félix Vásquez; los tolupanes, Adán Mejía y Lesbia Yaneth Urquía, son los casos más memorables por la forma violenta en que fueron asesinados.

Asimismo, Lara, manifestó que unos ocho defensores del ambiente en Guapinol fueron detenidas por la defensa del parque nacional Carlos Escaleras, ubicado en el departamento de Colón.

Además, hay seis miembros de la comunidad indígena detenidos, sin un seguimiento del proceso, esto por defender la reserva de agua El Jilguero en La Paz.

También, se registra la muerte de tres indígenas tolupanes en Yoro y la detención, ocurrida el pasado fin de semana, de siete miembros del Consejo Indígena que se opusieron a la construcción de una represa en el río Reitoca, Francisco Morazán, quienes fueron liberados con medidas sustitutivas.

“Hay una política del gobierno por concesionar tierras y territorios, con planes de minerías, forestales e hidroeléctricas, lo que genera un conflicto ente empresarios y miembros de las comunidades que terminan en asesinatos o criminalizaciones”, expresó Lara.

De igual manera, la activista garífuna, Miriam Miranda, recordó que cuatro jóvenes afro indígenas fueron secuestrados en la comunidad de Triunfo de la Cruz, en Tela, por delincuentes con indumentaria de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) en julio de 2020 y, sumado a la problemática, 33 miembros de la comunidad garífuna tienen orden de captura acusados del delito de usurpación de sus propias tierras.

BERTA VIVE. Berta Isabel Cáceres Flores, líder indígena lenca y feminista, fundadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) fue asesinada, el 2 de marzo de 2016, por grupos de poder por oponerse a la devastación del Río Gualcarque donde se pretendía construir la represa hidroeléctrica Agua Zarca.

El 2 de marzo de 2018 fue capturado Roberto David Castillo Mejía declarado culpable de ser uno de los autores intelectuales del asesinato contra la ambientalista y el 29 de noviembre de ese mismo año, siete hombres fueron hallados culpables del asesinato. El Ministerio Público (MP), solicitó la pena de 25 años de prisión para Castillo.

Cada 9 de agosto, se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, establecido por la Organización de la Naciones Unidas (ONU) en 1982, que conforme a la información que maneja, alrededor de 476 millones de pueblos indígenas residen en 90 países, enfrentando tasas altas de pobreza y desigualdad económica.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021