Diputado propone consultar en elecciones sobre relección y segunda vuelta

ABarahona9 agosto, 2021

El otrora parlamentario del Partido Nacional, Oswaldo Ramos Soto, propuso que se debe consultar a la población sobre la reelección presidencial y segunda vuelta de cara a las votaciones generales de noviembre.

El congresista declaró que en su momento se opuso a reglamentar la reelección del gobernante Juan Orlando Hernández por lo que propuso se debe consultar al pueblo bajo un referéndum.

De cara a las votaciones generales, Ramos Soto sacó a relucir el tema de la discutida reelección presidencial arguyendo que en su momento se opuso a puesta en marcha de la normativa ilegal.

“Cuando se envió al Congreso Nacional la iniciativa para que los diputados resolvieran el tema de la relección de Juan Orlando Hernández, yo me opuse en ese momento”, porfió.

Casi cinco años tarde, para el actual candidato a diputado, la relección presidencial y la segunda vuelta electoral, debe consultársele al pueblo mediante los mecanismos de participación ciudadana.

“La relección presidencial solo tiene una posibilidad, dentro del actual orden de cosas, convocándose a un referéndum porque ya hubo un pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), al mandar que se congelará el artículo 239 de la Constitución, en su primer párrafo”, enfatizó.

Además, manifestó que se debe colocar una urna más en los comicios de noviembre donde se debe consultar al pueblo si quiere que haya o no, relección y, de ser afirmativa, se consultará si por una sola vez o sin limitación.

Por otro lado, mencionó que la segunda vuelta, debe ser consultada a través de un plebiscito para que los ciudadanos decidan sobre este tema.

Extrañamente, indicó que se pueden seguir el ejemplo de algunos países sudamericanos de convocar a un posible congreso constituyente.

“El tema de la segunda vuelta se puede resolver como se pretende hacer en Perú y lo que harán en Chile, convocando a un congreso constituyente, solo para esos efectos y sería demasiado poderoso”, detalló.

Según Ramos Soto la Constitución permite la figura de la consulta directa por medio del plebiscito y referéndum, algo que podría ser peligroso debido a que las heridas del 2009 continúan latentes en la nación.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021