Primera dama: «hay una crisis humanitaria en la frontera sur de Estados Unidos»

Después de hacer un recorrido por McAllen, Texas, para comprobar la situación en la que se encuentran los migrantes hondureños, la primera dama de Honduras, Ana García de Hernández, afirmó hay “una crisis humanitaria” en la frontera sur de Estados Unidos. De Hernández también envió un mensaje contundente a sus connacionales de que se abstengan de viajar de forma irregular hacía EE. UU. “porque este camino está lleno de muerte”. De acuerdo una nota de prensa del...
ABarahona6 agosto, 2021

Después de hacer un recorrido por McAllen, Texas, para comprobar la situación en la que se encuentran los migrantes hondureños, la primera dama de Honduras, Ana García de Hernández, afirmó hay “una crisis humanitaria” en la frontera sur de Estados Unidos.

De Hernández también envió un mensaje contundente a sus connacionales de que se abstengan de viajar de forma irregular hacía EE. UU. “porque este camino está lleno de muerte”.

De acuerdo una nota de prensa del Gobierno hondureño, la primera dama de ese país, junto a otros funcionarios de la administración conforman la Fuerza de Tarea de Atención al Migrante, entidad que surge ante el aumento de hondureños intentando cruzar la frontera y que busca implementar una estrategia que “aborde las causas de la migración entre los gobiernos de Honduras y Estados Unidos”.

De acuerdo con de Hernández pudieron conocer in situ el proceso que pasan los migrantes, que se entregan a diario a las autoridades estadounidenses, para ser procesados.

“Muchos de ellos son hondureños, son cifras nunca vistas, estamos preocupados”, explicó la primera dama para quien era su cuarta visita a la frontera entre EE. UU. y México.

Según la representante del gobierno hondureño, la situación que viven los migrantes, incluyendo sus connacionales, es dramática. “Yo lo llamaría una crisis humanitaria”, zanjó.

La estrategia inmigratoria del presidente Joe Biden enfrenta las críticas de republicanos que apoyan una robusta inversión en seguridad y tecnología fronteriza, y que, al igual que la primera dama hondureña consideran que la política impulsada por Biden ha llevado a una “crisis humanitaria” sin precedentes, una caracterización que rechaza la Casa Blanca.

Durante su recorrido por las instalaciones de McAllen, las autoridades del país centroamericano afirmaron que pudieron constatar el alto índice de familias que cruzan diariamente por ese sector, según su información superan las 3.000.

“En este sector de Río Grande, solo este año, son más de 24.000 menores no acompañados de diferentes nacionalidades que han sido aprehendidos, al igual que una cantidad fuerte de unidades familiares y otros adultos que viajan de manera individual», confirmó la esposa de Hernández.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021