Cespad detalla que oficialismo utiliza programas sociales con fines proselitistas

ABarahona6 agosto, 2021

El Centro de Estudios para la Democracia (Cespad) presentó un informe sobre la política de asistencia social promovida por el mandatario Juan Orlando Hernández utilizada con fines proselitistas por el Partido Nacional.

En el extenso análisis, el ente articula que desde 2010 periodo que Hernández tuvo la presidencia del Legislativo se puso en marcha programas de asistencia social que se reduplicó una vez llegó a la Presidencia de la República en 2014 acrecentándose consumada su reelección en 2017.

Según el Cespad, la estructura que montó Hernández desde 2010, con alrededor de 16 programas sociales, fortalecieron al Partido Nacional lo que ha permitido mantenerse en el poder de la nación por casi 12 años.

“La política pública de asistencial social sustentada en las transferencias monetarias condicionadas y no condicionadas que el gobierno ha ofrecido como la estrategia de reducción de la pobreza pero, que en el fondo, ha sido una estrategia para ampliar y consolidar la base social electoral del partido político del presidente del poder ejecutivo”, detalla el informe.

Para la organización de sociedad civil fue difícil determinar el monto total de los recursos estatales destinados para la reducción de la pobreza y la extrema pobreza, sin embargo, reveló que en los dos periodos en la presidencia se alcanzó más de 17 mil 415 millones de lempiras sin que se subyugue los niveles de miseria.

“Es difícil determinar el total de los fondos públicos asignados a esta política, pues el presupuesto está disperso en diferentes secretarías de Estado. Pero solamente centrados en el presupuesto aprobado y vigente de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis) es posible establecer que entre el 2014-2020, el presupuesto aprobado ha alcanzado 14 millones de lempiras, pero el presupuesto realmente ejecutado ha sido estimado en 17 mil 415 millones”, expone.

Otro dato relevante del informe es que Hernández en 2016 y 2017, periodo donde buscó su reelección, aumentó los fondos para los programas sociales y tal situación está ocurriendo este año electoral coincidente con el fin de gobierno y campaña política del Partido Nacional.

“La Presidencia de la República ha instrumentalizado la deuda de servicios y tributos que el sector de las comunicaciones ha tenido con el Estado. El partido en el poder capitalizó esa deuda con fines proselitistas, a través de la aprobación, en el año 2013, de la Ley del programa voluntario de rescate, promoción y fomento del sector de las comunicaciones”, indica el Cespad.

Entre los programas que resaltan está: Con chamba vivís mejor, Bono diez mil, Bono para una vida mejor, eco fogones, Código Verde, Bolsa solidaria, Honduras Solidaria.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021