Analista considera que existe “grandes posibilidades” de derrotar al Partido Nacional

ABarahona5 agosto, 2021

El sociólogo Eugenio Sosa advierte que en las votaciones de noviembre se podría generar un empate catastrófico entre los candidatos presidenciales con más opciones de llegar a la presidencia de la república.

Para el también catedrático universitario, un empate en los resultados electorales del 28 de noviembre próximo entre las fuerzas opositoras al oficialismo sería catastrófico porque impediría un cambio de gobierno.

“Es importante que haya un revelo de gobierno, pero la gran amenaza es el empate catastrófico de tres fuerzas de oposición potentes, mantengan en una competencia y equilibrio entre ellas y con pocos o mínimos votos pueda darle la continuidad al Partido Nacional porque no hay segunda vuelta”, advirtió.

A criterio del experto, es un engaño creer que el Partido Nacional está derrotado puesto que aún controla las instituciones y recursos del Estado que le juegan un papel a favor.

“Evidentemente tenemos un partido en el gobierno con una condición de erosión profunda para la continuidad; debilitado en la legitimidad, en rechazo de la ciudadanía pero con la mayoría de los recursos en un país. El monopolio de los recursos y reconocer la capacidad importante de movilizar votantes, lo hace ser el contendor a vencer”, señaló.

LAS POSIBILIDADES DE UNA DERROTA. Según Sosa, existen posibilidades que el oficialismo pierda las elecciones siempre y cuando los candidatos opositores logren demostrar la competencia contra Nasry Asfura.

“De las tres fuerzas opositoras (Yani, Xiomara, Salvador), la que va a tener más posibilidades es la que demuestre ser la representación de la oposición y que logre evidenciar que está desmarcado encabezando la real contienda contra Asfura en el Partido Nacional”, consideró.

Sosa confía que habrá un nuevo gobierno en Honduras tras doce años de poder del Partido Nacional, que asegura, se encuentra reducido de cara a la contienda.

“Yo miro que hay posibilidades grandes, enormes, de que haya un relevo, de que el Partido Nacional pierda las elecciones. Le miro poca energía a Asfura. El Partido Nacional decreció en relación a las primarias de antes pero aun así no se le puede quitar 800 mil a 900 mil votos”, indicó.

Cerró explicando que a finales de septiembre se conocerá el candidato opositor que tenga la posibilidad cercana para derrotar al candidato del Partido Nacional.

“A finales de septiembre se va a ver con claridad cuál es el candidato de la oposición que va a enfrentar y va a representar superando al candidato oficialista. Yo voy a aplaudir al que logre ganar y sacar este gobierno”, concluyó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021