La pesadilla del “sueño americano” que franquean los hondureños

ABarahona4 agosto, 2021

En lo que va de 2021, han sido deportados 32 mil 279 hondureños, de estos, unos dos mil 673 son menores de edad, además alrededor de 200 compatriotas han sido asesinados en la travesía y más de una docena se encuentra secuestrados, según datos obtenidos por El Pulso.

Solo en el mes de julio, según datos del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho), cuatro mil 341 connacionales fueron retornados al país, marzo es el mes que hasta el momento más migrantes fueron devueltos por autoridades migratorias con seis mil 112.

México ha expulsado de su territorio 29 mil 231 personas; 26 mil 634 adultos y dos mil 597 menores; en cambio, EE.UU. alcanza los dos mil 646 adultos y 27 menores. Desde Centroamérica fueron deportados 159 adultos y 215 menores.

En los casos de menores de edad, EE.UU. devolvió un total de 27 y el dato que genera alarma en las autoridades nacionales es desde Guatemala con 215 infantes, superando el dato de adultos retornados lo que refleja que niños.

2019 fue el año que registró mayor expulsión de hondureños con 109 mil 185 mientras que 2017 es donde menos deportaciones hubo con 48 mil 022.

“Los hondureños huyen de la violencia y del hambre y regresan con las manos más vacías que nunca, sin esperanzas ni oportunidades para levantarse de nuevo”, lamentó la activista y defensora de DDHH de los migrantes, Itsmania Platero.

Al menos 15 mil 872 hondureños se encuentran en Chiapas y dos mil 700 en la frontera sur de Estados Unidos esperando asilo político.

Miles de hondureños en la frontera sur de EE.UU. esperan por una solicitud de asilo, si son rechazados serán deportados.

LA PESADILLA MIGRANTE. La política de contención de los éxodos masivos de hondureños que se fortalece por su paso en Guatemala, ha obligado a los migrantes a utilizar nuevos y más arriesgados tramos migratorios evadiendo las autoridades migratorias.

En este año, 222 hondureños fueron repatriados, el 80 por ciento asesinados en México por estructuras criminales y hasta el momento alrededor de una docena de compatriotas se encuentran secuestrados mientras sus familiares claman por ayuda. El costo que exigen los criminales ronda entre los 150 mil a 250 mil lempiras.

En 2020 unos 250 migrantes fueron reportados como desaparecidos y en 2021 ya supera los 200. El grupo Humane Borders en junio encontró los restos de 43 migrantes.

El primero de agosto, autoridades migratorias de Guatemala junto con la fiscalía rescató 97 personas que habían sido secuestrados en ese país.

Autoridades de Guatemala lograron rescatar a migrantes que estaban secuestrados, el lugar fue clausurado.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021