Tribunal Electoral de Brasil investiga a Bolsonaro a cuenta del voto electrónico

ABarahona3 agosto, 2021

El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil abrió una investigación administrativa contra el presidente Jair Bolsonaro por sus declaraciones en las que afirma que habrá fraude en las elecciones del próximo año.

Bolsonaro  ha asegurado repetidamente que el sistema de votación electrónica de Brasil es vulnerable al fraude. Sin embargo, el mandatario ignoró el lunes la fecha límite de la corte electoral del país para que presentara pruebas de sus acusaciones.

Según dos ministros de Bolsonaro, su gobierno barajó presentar una recopilación de videos y documentos, la mayoría de los cuales el presidente de ultraderecha ya mostró de forma pública el 29 de julio, y que la corte que supervisa y administra las elecciones ha desmentido.

La orden del gobierno de que la Policía Federal buscara pruebas de fraude electoral en los últimos 25 años no produjo ningún ejemplo de esa clase, dijeron los ministros, que hablaron con la agencia Associated Press bajo condición de anonimato por temor a sufrir represalias del presidente.

El TSE votó para investigar a Bolsonaro después de que este acusó a los miembros de la corte de complicidad al mantener un sistema de votación que ayudaría al expresidente Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva a regresar al poder.

Más temprano el lunes, un grupo de 18 exjueces de la Corte Suprema de Brasil, que también se desempeñan como jueces en el TSE, dijeron que el sistema electoral está libre de fraude.

«Brasil ha eliminado un historial de fraude electoral», dijeron los jueces en un comunicado, argumentando que desde que se adoptó el sistema de votación electrónica, en 1996, nunca ha habido un caso de fraude documentado en ninguna elección.

«El sistema de votación electrónica está sujeto a auditorías antes, durante y después de la elección», dijeron. Los jueces dijeron que todos los pasos son monitoreados por partidos políticos, fiscales, policía federal, universidades y el Colegio de Abogados de Brasil.

Fuente: VOA * Con información de Reuters y AP.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021