El ultraconservador Ebrahim Raisi es ratificado como nuevo presidente de Irán

ABarahona3 agosto, 2021

El presidente electo de Irán, Seyed Ebrahim Raisi, tomó posesión como nuevo mandatario del país, tras recibir la aprobación del líder supremo, el ayatolá Ali Khamenei, en una ceremonia celebrada este martes en la capital, Teherán.

«Siguiendo la elección del pueblo, encomiendo al sabio, infatigable, experimentado y popular Hojatoleslam Ebrahim Raisi como presidente de la República Islámica de Irán», escribió Jamenei en un decreto leído por su jefe de gabinete.

El acto de investidura tuvo lugar en el cuartel general de los servicios del guía supremo en el centro de la capital iraní.

Ebrahim Raisi, expresidente del Poder Judicial de Irán, ganó las elecciones del 18 de junio, al obtener más de 18 millones o el 62  por ciento de los votos.

Raisi se convertirá en el octavo jefe del Ejecutivo de Irán tras jurar el cargo en la sede del Parlamento el próximo jueves.

Ebrahim Raisi de 60 años toma el relevo del moderado Hasan Rohani y tendrá que abordar las conversaciones nucleares destinadas a reactivar el acuerdo del que Estados Unidos se retiró unilateralmente.

REPRESIÓN DE OPOSITORES. Varias personas denuncian el papel de Ebrahim Raisi, como fiscal, en la tortura y ejecución de opositores políticos en la década de 1980. Además de los Muyahidines del Pueblo, la represión se dirigió a diferentes afiliaciones políticas.

La organización de derechos humanos Amnistía Internacional pide que se investigue el papel de Raisi. Lo ha identificado como miembro de las comisiones de la muerte, que según ella fueron responsables de la desaparición forzada o la ejecución sin juicio de miles de disidentes en 1988.

Las Naciones Unidas deben intervenir ahora, afirma Diana Eltahawy, directora adjunta de Amnistía para Oriente Medio y África del Norte: «Pedimos al Consejo de Derechos Humanos que establezca un mecanismo que recoja y conserve las pruebas para permitir futuras investigaciones judiciales de crímenes de derecho internacional».

Por el momento, no se ha iniciado ninguna investigación contra Ebrahim Raisi. Pero estas acusaciones complican sus viajes. La semana próxima, un tribunal sueco juzgará a otro presunto miembro de las comisiones de la muerte, detenido en el aeropuerto de Estocolmo.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021