CNE promete elecciones “a cualquier costo” mientras tripartidismo logra acuerdos

ABarahona3 agosto, 2021

Divididos pero en la misma postura, las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) y el tripartidismo garantizan que en Honduras habrá elecciones generales a cualquier costo pese a las obstrucciones al proceso.

La consejera presidenta del ente rector de los comicios, Ana Paola Hall, en compañía de Rixi Moncada, prometieron que, aunque “llueve, truene o relampaguee”, Honduras tendrá elecciones generales en noviembre sin importar el costo.

“Este Consejo reitera su compromiso inclaudicable para que las próximas elecciones se realicen tal como garantiza la constitución. Elecciones generales van a haber llueve truene o relampaguee. Vamos a tomar las decisiones que haya que tomar para que las elecciones vayan a cualquier costo y no me refiero al costo económico”, aseveró.

Hall convocó de manera permanente al pleno de consejeros del organismo para iniciar las acciones que puedan dar certidumbre a la población.

En solitario, el representante del Partido Nacional y próximo a asumir la presidencia del CNE, Kelvin Aguirre, rechazó que exista una crisis como lo advirtió Moncada por lo cual certificó que se realizarán las votaciones y se respetará la voluntad del electorado.

“Vamos a tener elecciones limpias. No comparto que exista ninguna crisis, mi compromiso es firme que se van a garantizar las elecciones generales. El pueblo hondureño tiene que tener claro que estamos trabajando incansablemente y que van a haber elecciones”, afirmó.

LIBERALES, NACIONALES Y LIBRES PROMETEN ELECCIONES. El tripartidismo logró acuerdos y también garantizaron que habrá elecciones.

El diputado opositor, Jorge Cálix, declaró que pese a obstaculizar el proceso electoral los hondureños acudirán a ejercer el sufragio y Xiomara Castro será la presidenta.

“El Partido Nacional ya sabe que se van y por eso andan, desde ya, boicoteando el proceso electoral pero elecciones van a haber, esta vez se fregaron los cachurecos, el pueblo está decidido a castigarlos y la ganadora va a ser Xiomara”, expresó.

Por su parte el parlamentario rojiblanco, José Alfredo Saavedra, confirmó que “hay elecciones y tenemos que dar la seguridad para que aumente la participación ciudadana y haya legitimidad en el proceso”.

Dentro de los acuerdos está la compra directa para el sistema de transmisión de resultados, se elimina la Ley Bozal que pretendía otorgar prisión a las consejeras Moncada y Hall si daban declaraciones el día de las elecciones, se autorizó el préstamo de nueve millones de dólares para la entrega del Documento Nacional de Identificación y se extiende el periodo de vigencia de la actual identidad hasta el 15 de octubre.

Compra directa para Sistema de transmisión de datos. Se elimina la Ley Bozal. Préstamo de 9 millones de dólares para la entrega del Documento de Identificación Nacional. Se extiende la vigencia de la actual identidad hasta el 15 de octubre.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021