JOH alaba su gestión y afirma que Honduras “dejo de ser el país más violento”

ABarahona2 agosto, 2021

El mandatario Juan Orlando Hernández alabó su gestión en materia de seguridad tras casi ocho años en el poder donde afirmó que Honduras dejó de ser el país más violento y ahora “es ejemplo” en países de América Latina.

En el quinto aniversario de haber creado el Sistema Nacional de Emergencias 911, Hernández encumbró las acciones de su gobierno para contrarrestar la violencia con la puesta en marcha de nuevas estructuras militares y policiales.

“Construimos esto de cero, en uno de los momentos más trágicos de la historia de Honduras cuando nos declararon un país fallido, cuando las instituciones no se coordinaban. No solamente logramos coordinarnos a nivel del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad no solamente creamos Fusina”, arguyó.

Según Hernández se logró reducir los índices de violencia en un 60 por ciento y el paso de la droga en más de un 93 por ciento.

“Hace siete años, uno de los principales compromisos era reducir el índice de violencia manifestado en diferentes delitos; era difícil, muchos creían imposible, muchos nos dijeron que no nos metiéramos en eso, pero cuando se llega a estos cargos se debe asumir la responsabilidad porque los problemas no se resuelven volteando a ver a otro lado, se enfrentan. Comenzamos de cero y se ha logrado salvar vidas”, expresó.

El gobernante aseguró que las prácticas en materia de seguridad han servido de ejemplo para países de la región latinoamericana.

“Muchos no creyeron que lo lograríamos y otros le apostaron a que no podíamos dar estos pasos. Antes mataban a la gente por robarle un celular, entre otros ejemplos, ahora se tiene una capacidad impresionante para judicializar la extorción eso no lo teníamos antes”, añadió.

Agregó que diseñó un modelo de trabajo en conjunto para salvar vidas incluyendo imponer un nuevo impuesto conocido como “tasón de seguridad”.

“Lo dijimos y lo cumplimos y este es el legado que estamos dejando a los hondureños en esta tarea que iniciamos en 2014”, sostuvo.

Hernández aprovechó su discurso para arremeter contra sus adversarios al mismo tiempo que afirmó que “hemos salido adelante” a pesar de las desgracias.

“Se ha demostrado que sí se puede y tenemos que seguirlo haciendo. No nos dejemos llevar por los pesimistas. Hay gente que a todo le dice que no, pero esos son los pocos, en Honduras a pesar de ser de los países más violentos ahí por 2009, de ser golpeados por dos tormentas peores que el Mitch, hemos salido adelante. Que no nos vuelvan a decir que no podemos”, concluyó.

Datos recabados por el equipo de investigación de El Pulso indican que desde que Hernández llegó al poder conformó 42 unidades policiales, las principales entidades son híbridas al incorporar militares.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021