Tripartidismo continúa “negociando” y prometen “elecciones transparentes”

ABarahona30 julio, 2021

En un 95 por ciento aseguran que están avanzadas las negociaciones entre el Partido Nacional, Partido Liberal y el Partido Libertad y Refundación (Libre) por lo cual se espera que la próxima semana se convoque a sesión legislativa para aprobar el presupuesto a los organismos electorales.

Según el parlamentario oficialista, Antonio Rivera Callejas, la problemática que aún se cierne de cara a las votaciones generales de noviembres es la trasmisión de los resultados en el área rural del país.

“El principal problema es la trasmisión de los primeros resultados, hemos estado platicando y hemos llegado a casi un 95 por ciento de consenso; lo que hace falta es ver qué es lo que van a transmitir en su primer corte, nosotros pedimos que en el primer corte vaya el 10 por ciento de todos los municipios”, detalló.

Casi prediciendo una derrota en zonas urbanas, las negociaciones con sus adversarios van por buen camino, sin embargo, la apuesta del Partido Nacional son los denominados “votos rurales” y la confianza en su candidato Nasry Asfura.

“Al final se ve una muy buena voluntad de llegar a un arreglo. Nosotros hemos cedido y no importa porque consideramos que tenemos un buen candidato y lo que queremos es dar certidumbre, elecciones transparentes y confiables, pero sí pedimos que el primer conteo sea equitativo y justo”, arguyó.

Según se conoció, los acuerdos están encaminados en eliminar la ley bozal que ofrecía prisión para las consejeras propietarias del Partido Liberal y Libre además de quitar la Comisión Técnica que al final no era más que una paralela al Consejo Nacional Electoral (CNE).

UN FALSO ESPEJISMO. El jefe de bancada de los rojiblancos, Mario Segura, expuso que será difícil lograr acuerdos para la transmisión de resultados en regiones rurales donde no existe conectividad por lo que la solución será crear un mecanismo especial.

“Sentimos que todavía no hemos podido superar la desconfianza entre los partidos políticos. Lo que no quiere el Partido Nacional es que solo se den votos urbanos porque el fuerte de ellos es lo que llaman votos rurales y eso lo pone en desventaja. La única manera de solucionar este problema esto es tener varios mecanismos para el conteo de votos”, dijo.

Segura manifestó que garantizarán una normativa electoral que genere certidumbre y no en favor del tripartidismo que tiene a Honduras a las puertas de una crisis política-electoral.

“Queremos asegurarles que vamos a poner nuestros mejores oficios para construir una ley no en beneficio de los tres partidos políticos mayoritarios sino al servicio de la democracia como pilar fundamental para el desarrollo y la paz y tranquilidad de nuestro país”, aseveró.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021